El Papa León XIV estuvo en Nicaragua en 2012 sirviendo como misionero en Ocotal

El nuevo Papa León XIV visitó el país como misionero de la Orden de San Agustín

None
default.png
Despacho 505
  • mayo 08, 2025
  • 04:24 PM

Hace 13 años, en marzo de 2012, el estadounidense Robert Prevost —entonces prior (padre) general de la Orden de San Agustín— visitó Nicaragua como parte de una gira pastoral por Centroamérica que también incluyó escalas en Honduras y El Salvador.

En Nicaragua, el ahora papa León XIV centró su labor misionera en Ocotal, donde se encontró con las comunidades religiosas agustinas, según recordó este jueves la Arquidiócesis de Managua en una publicación en Facebook que acompañó con una fotografía de la visita del religioso.

Aquel viaje, que en su momento pasó desapercibido para muchos fuera del ámbito agustino, cobra ahora un renovado interés tras la elección de Prevost como sucesor de Francisco, pues eso reafirma su estrecho vínculo con la Iglesia de Nicaragua y Latinoamericana, ya que gran parte de su ministerio lo ejerció en la Iglesia de Perú, una experiencia que le permitió construirse una visión profunda de la región.  

De hecho, el nuevo Papa, se ha mostrado cercano a la Iglesia católica de Nicaragua en medio de la creciente represión ejercida por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

Desde la Conferencia Episcopal Peruana ha seguido de cerca la crisis de Nicaragua. En 2018 se organizó una vigilia de oración por el país. Además, ha firmado dos cartas a la Iglesia de Nicaragua, una en 2022 y otra en 2023, la última dirigida a monseñor Carlos Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, quien fue desterrado del país.

Robert Prevost fue el prior general de la Orden de San Agustín desde 2001 hasta 2013.

Un visitante humilde en Cofradía, Cortés

En Honduras, el entonces superior de los agustinos fue recibido por la comunidad de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Cofradía, Cortés, al norte del país. Allí, el párroco Luis Alonso García recuerda a Prevost como un hombre “sereno, humilde y sabio”, cualidades que hoy reconoce el mundo entero tras su aparición en el balcón del Vaticano como Papa León XIV.

“El mismo espíritu que vimos en Roma, fue el que transmitió aquí en su visita. Compartió con nosotros como uno más, sin distancias ni protocolos”, dijo García en entrevista con La Prensa de Honduras.

Durante su estancia de 4 días en Honduras, Prevost visitó a las comunidades agustinas, alentando su misión y fortaleciendo el lazo entre la orden y las iglesias locales.

Encuentro con fieles en El Salvador

En El Salvador, la Parroquia Divina Providencia OSA, ubicada en la colonia Atlacatl de San Salvador, fue escenario del encuentro entre Prevost y la comunidad agustina. Su visita fue vista como un gesto de compromiso pastoral y fraternidad, resaltando su cercanía con los fieles salvadoreños.

Allí, también celebró misas, escuchó testimonios de vida y animó a la comunidad a vivir su fe con sencillez, un rasgo que marcaría su futura misión pontificia.

*Con información de EFE

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas