Obispos nicaragüenses expresan “obediencia” al Papa León XIV

Los obispos expresaron su obediencia filial al Papa León XIV, el nuevo líder de la Iglesia Católica, en un momento en que los templos, sacerdotes y fieles del país enfrentan una de las peores persecución religiosa en décadas.

None
Cuatro de los obispos de la CEN se encuentran desterrados.
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • mayo 08, 2025
  • 05:41 PM

En una declaración cargada de esperanza y fidelidad, con cuatro de sus obispos desterrados, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ha expresado su “comunión, respeto y obediencia filial” al recién electo Papa León XIV, en un momento crítico para la Iglesia Católica en el país, marcada por la represión y el exilio forzado de numerosos sacerdotes y obispos.

“Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua junto al pueblo católico de nuestra Provincia Eclesiástica nos llenamos de gozo por la elección del Papa León XIV”, expresó la CEN en su comunicado oficial, celebrando al nuevo pontífice como el 267° sucesor de San Pedro.

Lea: El Papa León XIV estuvo en Nicaragua en 2012 sirviendo como misionero en Ocotal

La nota añade: “Damos gracias a Dios porque nos ha regalado un nuevo Pastor y pedimos le conceda un corazón manso y humilde como el de Jesucristo”, suscribieron los obispos en un documento que, a diferencia de otras ocasiones, solo posee el sello de la CEN y no contiene las firmas de los purpurados.

Persecución religiosa en Nicaragua

El gesto de fidelidad adquiere un peso particular en el contexto nicaragüense actual, donde la Iglesia ha sido uno de los blancos principales del régimen de Daniel Ortega. Más de 80 religiosos han sido obligados al exilio, templos han sido profanados o confiscados, y la libertad de culto ha sido seriamente restringida en diversas regiones del país.

En este escenario, los obispos encomiendan al nuevo Papa “bajo la protección amorosa de la Purísima Concepción de María”, pidiendo que su pontificado sea un tiempo de unidad, fe y paz: “para que en su pontificado pueda siempre confirmarnos en la fe, guiado por el Espíritu Santo que le constituye en signo y fundamento de unidad, fraternidad y paz”, citan, evocando las primeras palabras del Papa León XIV como obispo de Roma.

La Conferencia también hizo un llamado a todo el pueblo católico nicaragüense a orar por el ministerio del nuevo Sumo Pontífice: “Invitamos a toda la Iglesia nicaragüense a orar por el ministerio de nuestro Sumo Pontífice, especialmente en la eucaristía de este próximo IV Domingo de Pascua, ‘Domingo del Buen Pastor’”.

Lea más: ¡HABEMUS PAPAM! Es estadounidense y peruano, se llamará León XIV

La elección de León XIV genera nuevas esperanzas para la Iglesia perseguida en Nicaragua. Aunque el Vaticano ha mantenido una postura cautelosa frente a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los fieles esperan que este nuevo pontificado abra caminos de diálogo y protección para los que han sufrido por mantenerse firmes en su fe.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar