Nicaragüense detenida en Guatemala durante redada a secta Lev Tahor
La nicaragüense fue arrestada durante un operativo que desmantela parte de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor. En el lugar también fue hallada una osamenta humana, posiblemente de un bebé.


- mayo 15, 2025
- 07:07 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La nicaragüense Uvania del Socorro Urroz Rodríguez, fue detenida el pasado martes 14 de mayo, en la aldea El Amatillo, municipio de Oratorio, Santa Rosa, Guatemala, mientras las autoridades realizaban una redada en propiedades de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor.
El arresto de la nicaragüense ocurrió durante un allanamiento liderado por la Fiscalía contra la Trata de Personas y la Procuraduría General de la Nación, en conjunto con la Policía Nacional Civil.
La zona intervenida forma parte de un asentamiento que pertenece a la secta judía ultraortodoxa, un grupo que ha sido señalado por cometer delitos como trata de personas, matrimonios forzados y abuso infantil.
Durante el operativo, denominado “Lev Tahor: Fase 2”, las autoridades también hallaron una osamenta humana, que se presume corresponde a un bebé de aproximadamente un año. En la misma acción se logró el rescate de cuatro menores de edad, quienes estaban bajo alerta Alba-Keneth desde enero de 2025.
Según las autoridades guatemalteca, estos allanamientos son parte del seguimiento a investigaciones abiertas desde diciembre de 2024, cuando Guatemala retiró la custodia de más de 160 niños al grupo Lev Tahor por denuncias de tratos crueles.
La secta, cuyo nombre significa “corazón puro” en hebreo, fue fundada en Jerusalén en 1988 por el rabino Shlomo Helbrans. Desde 2016, Lev Tahor se estableció en Santa Rosa, Guatemala, tras ser expulsada de México. Se estima que cuenta con entre 250 y 500 miembros y ha enfrentado múltiples acusaciones de abuso infantil, pedofilia, secuestro y negligencia.