Camila Ortega se “chupa” los fondos de la cooperación china en Nicaragua
Ortega y Murillo entregan los fondos de la cooperación del gigante asiático a la “Secretaría de Economía Creativa y Naranja”, que maneja a discreción su hija Camila.


- Managua, Nicaragua
- mayo 19, 2025
- 10:45 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Camila Ortega Murillo, hija de los codictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, es la principal receptora de los fondos de la cooperación china en Nicaragua, que usa a discreción y sin rendición de cuentas a través de la “Secretaría de Economía Creativa y Naranja”.
Esa dependencia, adscrita a la Presidencia de la República, tiene previsto recibir 1.161.850 córdobas este año en concepto de donación externa proveniente de China, según el Informe de Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Ese dinero sería utilizado para la “actividades de promoción y apoyo al crecimiento y desarrollo de protagonistas del modelo de economía creativa”, ese modelo de negocio informal que promueve la hija de los dictadores en el país.
Según Hacienda, China a través de sus empresas estatales tiene previsto ingresar a Nicaragua al menos 1.051 millones de córdobas en concepto de préstamos y apenas 1.2 millones de córdobas en donaciones, que serán entregados en su totalidad a la “Secretaría de Economía Creativa y Naranja”.
Camila Ortega Murillo es la coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja, que a su vez es parte de la Secretaría, sin que se conozca en detalle la ejecución de los fondos y el presupuesto total que recibe.
Millones para la "Economía Creativa"
Cuando se creó esa dependencia en 2021, se designó a Humberto González Calderón en el cargo de secretario y a Sonia Guillermina Porras Green como secretaria adjunta, esta última es hija de Gustavo Porras, el sancionado presidente de la Asamblea Nacional.
La joven además funge como directora general de talleres y pequeños negocios del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Meffca), ahora denominado “Ministerio para la Promoción de Emprendimientos”.
MÁS NOTICIAS | Millonaria incautación de zapatos de contrabando con ruta China–Nicaragua
Sin embargo, es Camila Ortega desde la Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja la que maneja todo. De hecho, en 2022, fue autorizada por la Asamblea Nacional para suscribir un memorándum de entendimiento entre China y Nicaragua.
Ese ministerio creado a la medida de la sancionada Camila Ortega Murillo recibirá fondos propios del Presupuesto General de la República por valor de 720 millones de córdobas para este año.
La propaganda del régimen sostiene que Camila "convierte la Economía Creativa en motor de desarrollo para Nicaragua".