La dictadura se niega a liberar al abogado Urbina Lara, tras cumplir pena
Urbina Lara cumplió pena hace casi cuatro meses, pero la justicia lo mantiene preso


- mayo 20, 2025
- 06:56 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
A casi cuatro meses de haber expirado su sentencia por homicidio imprudente, el abogado opositor José Manuel Urbina Lara, de 62 años, sigue privado de libertad, lo que constituye un flagrante abuso de poder y evidencia el control político de la justicia por parte del régimen orteguista.
Urbina Lara fue declarado responsable de la muerte de José Antonio Rizo Castro, de 52 años, en un accidente de tránsito cuando viajaba como pasajero en la tina de la camioneta que conducía.
El siniestro ocurrió alrededor de la 1:30 p.m. del 24 de enero de 2021, en el kilómetro 172.5 de la carretera que une la ciudad de Jinotega con la comunidad de Pueblo Nuevo. Según el fallo, Urbina Lara perdió el control del vehículo, salió de la vía y cayó a un precipicio, lo que provocó la muerte de Rizo Castro.
El informe policial determinó que el abogado presentó un nivel de alcohol en sangre de 0,33 gramos por litro y circulaba a exceso de velocidad.
La sentencia de culpabilidad, dictada el 5 de marzo de 2021 por la jueza Diana Jarquín Valle, del Juzgado Local de Jinotega, estableció que la pena finalizaría el 24 de enero de 2025. Sin embargo, tres meses y 25 días después de su cumplimiento, Urbina Lara continúa en prisión.
El 18 de marzo pasado, la defensa de Urbina Lara solicitó al juez Alberto Martínez, titular del Juzgado de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Jinotega, la prescripción de la acción penal. Hasta la fecha no recibe respuesta. El 19 de febrero, a través de su defensa, también requirió la orden de libertad, pero tampoco ha sido atendido.
Perseguido político
Previo a su condena por homicidio imprudente, el abogado Manuel Urbina Lara había denunciado persecución política del régimen Ortega-Murillo a través de la Corte Suprema de Justicia, luego de que -sin notificarle- ordenara la suspención de la licencia de abogado por un periodo de cinco años.
El litigante aseguró en ese momento que se trataba de una represalia de la magistrada Alba Luz Ramos, aunque la resolución fue basada en supuestas quejas de clientes.
En ese contexto, Urbina Lara, señaló supuestos vínculos entre la magistrada Ramos y el narcotraficante Henry Fariñas, y aseguró que habría sido liberado y se encontraba en Guatemala.
Henry Fariñas sobrevivió al ataque armado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral y según Urbina Lara, es yerno de la presidenta de la Corte Suprema. Fue condenado a 30 años de cárcel en 2012 por los delitos de transporte internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero en perjuicio del Estado de Nicaragua.
En abril de 2014 un tribunal le redujo la pena de 30 a 18 años. En el 2017 Fariñas presentó una solicitud de anulación de la sentencia, pero hasta ahora no se conoce cuál fue la decisión del Poder Judicial ante la solicitud.