ICE arresta a migrantes nicaragüenses en Florida por quedarse más tiempo del permitido
Las detenciones reflejan el endurecimiento de las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump, que ha intensificado las redadas contra extranjeros en situación irregular.


- Miami, Florida
- mayo 22, 2025
- 08:37 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Migrantes nicaragüenses figuran entre las 21 personas arrestadas esta semana en el estado de Florida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), durante un operativo dirigido a identificar a extranjeros que permanecen en el país más allá del tiempo autorizado por sus visas.
De acuerdo con ICE, la mayoría de los detenidos ingresó a Estados Unidos con visas temporales de turismo, trabajo o recreación, pero no abandonaron el país tras la fecha límite establecida en sus documentos migratorios, incurriendo en una violación de la ley federal. Todos han sido colocados en procesos de deportación.
El operativo se realizó en los condados de Bay y Leon, en el norte de Florida. Dieciocho personas fueron arrestadas en el condado de Bay y tres en el de Leon. Entre los países de origen de los inmigrantes detenidos figuran Nicaragua, India, Venezuela, México, Guatemala y Jamaica.
MÁS NOTICIAS | Nicaragua acelera sus compras a China y la convierte en su segundo mayor proveedor
“Estas personas vinieron con visas legítimas y abusaron de ellas, lo cual afecta a otros que intentan obtener visas de manera legal,” declaró Nicholas Ingegno, agente especial asistente a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE en Tallahassee. “También es un delito federal quedarse una vez vencida la visa y establecer residencia”, agregó.
Siguen las redadas en Estados Unidos
Cuatro de los arrestados cruzaron la frontera sin ser inspeccionados por un oficial migratorio, y uno enfrenta cargos por reingreso ilegal, tras haber sido deportado anteriormente.
Estos operativos forman parte de una serie de redadas impulsadas por el presidente Donald Trump, quien ha intensificado la persecución de la inmigración “ilegal” en Estados Unidos.
La semana pasada, otros cinco migrantes nicaragüenses fueron detenidos por ICE durante una redada en dos empresas en Madison, Dakota del Sur: Manitou Equipment America y Global Polymer Industries. En esa operación también fueron arrestados migrantes salvadoreños y guatemaltecos, para un total de ocho personas.