Oenegé denuncia detención arbitraria de opositor crítico a la dictadura Ortega-Murillo

La familia de Aníbal Martín Rivas Reed "teme por su vida y exige su pronta liberación, así como la libertad de todas las personas presas políticas que están en las cárceles de Nicaragua".

None
default.png
Despacho 505
  • mayo 24, 2025
  • 06:51 AM

El Colectivo de Derechos Humanos para la Memoria Histórica de Nicaragua denunció este viernes la detención "arbitraria" de Aníbal Martín Rivas Reed,  de 61 años. Rivas Reed es crítico de la dictadura que dirigen Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La detención arbitraria ocurrió el pasado 7 de mayo en la ciudad de Matagalpa, denunció el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Según la oenegé, la familia del detenido "teme por su vida y exige su pronta liberación, así como la libertad de todas las personas presas políticas que están en las cárceles de Nicaragua".

La familia de Rivas Reed denunció su desaparición forzada, que desconoce de su paredero y alertó de que su vida está en serio peligro ya que necesita de atención médica urgente con medicamentos especializados, indicó el Colectivo, que pidió a los organismos internacionales que se pronuncien sobre este caso.

"Nos unimos en el llamado por la liberación inmediata de personas secuestradas y desaparecidas por la dictadura Ortega Murillo", agregó.

Ola de detenciones

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más explicó que desde el 2018, cuando estallaron las manifestaciones antigubernamentales, Rivas Reed fue "ha sido víctima de vigilancia, amenazas y hostigamiento por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo".

Rivas Reed forma parte de los al menos 15 nicaragüenses que fueron detenidos la semana pasada, incluidos dos exalcaldes del partido Ciudadanos por la Libertad y militares en condición de retiro.

De momento, ni la dictadura Ortega-Murillo, ni la Fiscalía de la República, ni la Policía Orteguista han ofrecido sus versiones sobre la denuncia de la detención del adulto mayor ni de los demás, y generalmente no suelen pronunciarse.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país, y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de "golpistas" y de "traición a la patria".

Con información de EFE

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar