Hermana de Lucía Pineda: “Su salud y su aspecto han desmejorado notoriamente”

"La encontramos sin ánimo, desganada de consumir alimentos, sensible, angustiada de tanta soledad, sometida a un aislamiento de 24 horas”, denuncia hermana de la periodista.

None
default.png
  • abril 17, 2019
  • 02:19 AM

Karen Pineda Ubau, hermana de la periodista secuestrada por la dictadura orteguista, denunció las condiciones en las que se encuentra en la cárcel La Esperanza. “La encontramos sin ánimo, desganada de consumir alimentos, sensible, angustiada de tanta soledad, sometida a un aislamiento de 24 horas”.

“Está  pálida, débil, hablando con una voz muy baja y pensativa”. Después de 116 días, Karen Pineda Ubau, hermana de la periodista Lucía Pineda Ubau, por fin ha podido verla. Con esa visita, la familia ha podido confirmar el trato inhumano que la comunicadora, secuestra por la dictadura Ortega – Murillo el pasado 21 de diciembre, recibe de parte de las autoridades del penitenciario de mujeres La Esperanza. La madre y un primo de la presa política han podido ingresar a la cárcel.

La familia de la periodista ha encontrado a una Lucía que mantiene la esperanza de una nueva Nicaragua, a pesar del trato cruel impuesto por el régimen. La periodista narró a su familia que la mantienen aislada las 24 horas del día, impidiéndole incluso salir al patio. “Encontramos a Lucía sin ánimo, desganada de consumir alimentos, sensible, angustiada de tanta soledad, sometida a un aislamiento 24/7 donde no se le permite  un libro, salir  al patio, recrearse, respirar aire puro, asistir a talleres de terapia ocupacional, congregarse a misa o culto”, denunció su hermana.

LEA MÁS: UNAB confirma que marcha va aunque Policía niegue permiso

Lucía, contó la familiar en una carta pública, manifestó sentir depresión y la necesidad de estar informada o leer algún libro. “Ocupa compañía, hablar con alguien, compartir con las otras prisioneras, petición  a la que hizo caso omiso el penal”, comentó.  La periodista dijo a su familia que la celda donde la mantienen es de dimensiones limitada por lo que vive sofocada ante la falta de ventilación o aire natural. “Ha sentido  desesperación  desorientación y en ocasiones aturdida,  pero siempre en oración, lo cual la fortalece día a día”, agregó.

Tras una rigurosa revisión en el penal por más de 40 minutos, la hermana de Lucía se impresionó por la exagerada seguridad con la que está custodiada su hermana en todo momento. “Fue  muy duro verla venir  totalmente escoltada por más de seis oficiales del centro penitenciario, resguardada y custodiada como que fuera la peor criminal de la historia del narcotráfico o terrorismo, y se me vino a la mente  la imagen de cuando  capturaron a Pablo Escobar, en Colombia. No supe  si reír, llorar ya que me daba mucha alegría verla y tristeza, a la vez”, escribió.

Durante las tres horas de visita, la periodista estuvo custodiada “sin ninguna privacidad”.  Lucía expresó que a pesar de los atropellos que sufre está más fuerte que nunca y guarda la esperanza de una nueva Nicaragua. La oración, dijo, ha sido el mecanismo de fortaleza: “a pesar que su salud y aspecto han desmejorado notoriamente ella sigue orando  como lo  siempre  lo ha hecho  con o sin adversidades, orando  por los nicaragüenses, orando hasta por el Gobierno de turno para que reflexione de su accionar que día a día llevarán a Nicaragua por el camino de la miseria y desesperanza”.

LEA MÁS: Régimen excarcela a 636 presos, pero no dice si incluye reos políticos

El Ministerio Público, controlado por el régimen de Daniel Ortega, acusó a Lucía y a Miguel Mora  de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas. Además, planteó que Pineda Ubau desde el canal 100% Noticias, confiscado por la dictadura, propició e incitó al odio por razones de discriminación política, “difundiendo en la televisora y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar, con la intención de generar zozobra y odio radical hacia los simpatizantes y miembros del Frente Sandinista”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar