Régimen abre frontera a nicaragüenses que no dejaba pasar en Peñas Blancas
Nicaragüenses logran que las autoridades migratorias le permitiera ingresar por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde sin razón justificada les bloqueaban el paso.


- junio 27, 2020
- 08:42 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Nicaragüenses logran que las autoridades migratorias le permitiera ingresar por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde sin razón justificada les bloqueaban el paso.
El régimen de Nicaragua finalmente dio la orden de abrir la frontera a los ciudadanos a los que les negaba el derecho de ingresar a su país.
Esta tarde, luego de soportar lluvia y hambre, los al menos 96 nicaragüenses lograron que las autoridades migratorias les permitieran ingresar por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde sin razón justificada les impedían el paso.
Estos nicaragüenses son parte de cientos de connacionales que atraviesan dificultades en países de Centroamérica a donde viajaron por motivos laborales. A las 8 de la noche de ayer llegaron hasta la zona fronteriza con Costa Rica, apoyados por la Fuerza Pública de ese país, donde amanecieron suplicando que les permitieran volver a sus hogares.
Esta mañana, como la situación provocó la paralización del tráfico por la vía internacional, Nicaragua desplegó policías y antimotines para despejar la vía.
LEA: Policía orteguista bloquea paso a nicaragüenses, llevan 12 horas bajo lluvia y sin alimentos
A raíz de la pandemia de coronavirus, las actividades a las que estaban integrados se paralizaron y debido a las trabas migratorias que ha impuesto el régimen de Daniel Ortega han quedado en condiciones vulnerables en países como Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica.
VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS
Organismos de derechos humanos condenaron la postura del régimen de Daniel Ortega, porque considera que violenta los derechos humanos al pretender prohibirles retornar a su país.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que los nicaragüenses traían los resultados del Covid-19 realizados en Panamá, y pese a existir un acuerdo entre Nicaragua y Costa Rica para dejarlos entrar, inexplicablemente el régimen había cerrado la frontera.
Esta tarde, la Comisión de Derechos Humanos (Cidh) hizo un llamada para el régimen de Ortega para que abriera la frontera, ya que dentro del grupo de nicaragüenses hay niños y mujeres embarazadas.
Otro grupo de nicaragüense que se encuentra en Panamá anunció que el próximo miércoles realizará el mismo recorrido. No se conoce la cantidad de personas, pero se habla de 15 a 20 autobuses que viajarán en caravana, para lo cual ya cuentan con el apoyo de las autoridades de Panamá y Costa Rica, confirmó la directora de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas, a Noticias Repretel.