Régimen autoriza ingreso de nicas varados en Crucero Carnival Cruise
En Panamá unos treintas nicaragüenses fueron detenidos y llevados al juez por faltas administrativas por bloquear una vía internacional y poner en riesgo el transporte de carga.


- junio 30, 2020
- 04:35 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En Panamá unos treintas nicaragüenses fueron detenidos y llevados al juez por faltas administrativas por bloquear una vía internacional y poner en riesgo el transporte de carga.
El régimen de Daniel Ortega autorizó este lunes el ingreso de 135 nicaragüenses (119 varones y 16 mujeres) procedente de Curazao que permanecían varados en el crucero Carnival Cruise desde el pasado 3 de junio.
LEA: Panamá retiene a 30 nicaragüenses por bloquear frontera con Costa Rica
Los nicaragüenses eran parte de la tripulación del crucero Carnival Glory, junto a otros tripulantes de México, Belice, Guatemala y Colombia.
El pasado 3 de junio autoridades de Colombia autorizaron la repatriación de sus ciudadanos en la isla San Andrés y posteriormente el barco tuvo que desembarcar a altamar.
Ese mismo día, los nicaragüenses a través de las redes sociales solicitaron al régimen de Daniel Ortega permitir que el crucero atracara en un puerto nacional para su repatriación, sin embargo, no hubo respuesta de parte de las autoridades migratorias.
El Ministerio de Gobernación, informó a través de una nota de prensa que los nicaragüenses arribaron procedente de Curazao y que todos ellos traían pruebas negativas de Covid-19.
Además señaló que el Ministerio de Salud les dará seguimiento durante de 14 días para descartar cualquier síntomas relacionadas a la Covid-19.
Los nicaragüenses permanecieron en altamar durante tres meses antes de que autorizaran su ingreso a territorio nacional.
NICAS VARADOS EN PANAMÁ Y GRAN CAIMÁN
Desde el pasado 18 de abril, el régimen de Daniel Ortega prohibió el ingreso de nicaragüenses a territorio nacional, procedentes de la isla Gran Caimán, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá.
Sin embargo, algunos nacionales lograron ingresar por puntos ciego en la frontera norte con Honduras, a finales de abril, y este sábado las autoridades migratorias permitieron el ingreso de al menos 96 nicaragüenses que regresaban de Panamá.
LEA: Unión Europea no permitirá entrada a nicaragüenses por Covid-19
El gobierno de Costa Rica anunció el mismo sábado que suspendía el plan de tránsito coordinado de nicaragüenses que mantenía con Panamá, como consecuencia a la decisión del régimen de bloquear el ingreso nicaragüenses.
Este lunes las autoridades migratorias costarricenses bloquearon la entrada de nicaragüenses en el puesto fronterizo Paso Las Canoas, entre Costa Rica y Panamá, como parte de la medida adoptada el sábado.
Ayer mismo, la policía de fronteras de Panamá retuvo y envió ante un juez de paz al menos a treinta de nicaragüenses que bloquearon la frontera con Costa Rica en protesta, porque no pueden seguir su viaje hacia Nicaragua.
Los nicaragüenses se encontraban en el puesto fronterizo Paso Canoas, lado panameño de la frontera con Costa Rica, desde la semana pasada, y será procesado “faltas administrativas” al bloquear vía internacional y poner en riegos tránsito de carga.