Policía saquea casa del líder campesino Javier Carmona
Tras exiliarse en Costa Rica, el líder campesino regresó a Nicaragua para trabajar con la Alianza Cívica. Esta semana el régimen anunció un plan para el retorno de los exiliados y prometió “protección estatal”. La oposición denuncia “falsa garantía” del plan de Ortega.


- abril 19, 2019
- 06:24 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Tras exiliarse en Costa Rica, el líder campesino regresó a Nicaragua para trabajar con la Alianza Cívica. Esta semana el régimen anunció un plan para el retorno de los exiliados y prometió “protección estatal”. La oposición denuncia “falsa garantía” del plan de Ortega.
La noche de este jueves la Policía Orteguista saqueó la casa del líder campesino Javier Carmona en el municipio de El Jícaro, Río San Juan. El opositor recientemente volvió a Nicaragua tras exiliarse en Costa Rica. La persecución en su contra “es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega-Murillo”, denunció la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
“La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena el acoso, intimidación y saqueo del cual ha sido víctima el líder campesino Javier Carmona y su familia el día de ayer 18 de abril. Carmona es uno de los líderes campesinos que regresó del exilio para continuar con la lucha cívica, anunciando su lucha junto a esta Alianza Cívica en enero de 2019. La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega-Murillo”, expresó el bloque opositor en un comunicado emitido este viernes.
LEA: Rosario de mentiras del régimen sobre plan de retorno de exiliados
LEA: Paula Bertol: “Si ese diálogo no avanza, la Carta Democrática sí”
Con la persecución y asedio contra el líder campesino Javier Carmona, el régimen de Daniel Ortega nuevamente viola los acuerdos suscritos sobre derechos y libertades firmados el 29 de marzo del presente año, denunció la Alianza Cívica.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvo conocimiento de la agresión contra el líder campesino y aseguró que “si el Estado de Nicaragua busca el retorno de quienes se marcharon, debe dialogar con los exiliados y no acosarlos”.
MOVIMIENTO CAMPESINO BAJO CONSTANTE REPRESIÓN
El Movimiento Campesino ha sido una de las principales víctimas de la represión del RÉGIMEN de Daniel Ortega desde que este asumió el poder en 2007. A raíz de las protestas de abril de 2018, que desencadenaron la actual crisis política, la represión en su contra se ha incrementado.
LEA: Francisca Ramírez pide ayuda al mundo para resolver crisis de Nicaragua
Ahora, los principales líderes del Movimiento Campesino son presos políticos del régimen, entre ellos Medardo Mairena, Pedro Mena, Lenner Fonseca y Freddy Navas; “otros siguen siendo perseguidos en el territorio nacional y muchos se han tenido que ir al exilio”, agregó la Alianza Cívica.
Foto de portada: La Prensa