Fiscalía acusa al excanciller Francisco Aguirre Sacasa
El Ministerio Público presentó acusación formal contra el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, a quien la Policía Orteguista vinculó con delincuentes comunes que admitieron el robo de dos campanas de bronce en la iglesia San José Obrero, de la ciudad de Granada.


- agosto 20, 2020
- 02:55 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Fiscalía presentó acusación formal contra el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, a quien la Policía Orteguista vinculó con delincuentes comunes que admitieron el robo de dos campanas de bronce en la parroquia San José Obrero, de la ciudad de Granada.
Francisco Aguirre Sacasa, está citado a comparecer ante un juez granadino el próximo 24 de agosto, donde se le celebrará audiencia mixta (preliminar e inicial).
La acusación de la Fiscalía contra el excanciller Aguirre Sacasa fue presentada en el Juzgado Penal de Audiencias de Granada, por ser el supuesto autor del delito de "receptación" de objetos robados, según la acusación a la que tuvo acceso DESPACHO 505.
El juez citó a Aguirre Sacasa a las 9:00 de la mañana del 24 de agosto. El excanciller debe ser asistido por un abogado, el juez le advirtió que "si no comparece se suspenderá por el término del 24 horas bajo apercibiendo de declararlo en rebeldía".
La Fiscalía también acusó a los ciudadanos José Ramiro Bermúdez Manzanares, Félix Antonio Rivas Lumbí, Noel Díaz Castillo, Óscar Hernández Rodríguez, Darwin Martínez Vargas y Jorge Flores Lumbí por el delito de robo con fuerza agravado en perjuicio de la parroquia San José Obrero, representada por el sacerdote Santos Murillo Martínez.
La causa contra los que presuntamente sustrajeron las dos campanas fue remitida al Juzgado Distrito Penal de Audiencia de Managua.
POLICÍA LO PRESENTÓ COMO "TOPE"
Al exdiplomático la Policía Orteguista lo vinculó el pasado sábado al supuesto delito de "tope" porque compró las dos campanas de bronce a cuatro sujetos que las habrían robado del templo granadino. Aguirre Sacasa admitió en declaraciones a Despacho 505 que pagó por las campanas, pero sin conocer su procedencia. Manifestó que interpreta la acción de las autoridades a una represalia política del régimen de Daniel Ortega por su postura crítica.
“A mí no me han acusado de robarme las campanas, pero sí soy el comprador de última instancia y te afirmo que lo hice de una manera inocente y que por eso tendré que contratar un abogado y el proceso continúa, tengo que ir a este juicio”, aseguró Aguirre Sacasa a Despacho 505 el sábado, luego de ser presentado esposado junto a los delincuentes en la Dirección de Auxilio Judicial.
En su momento, el abogado penalista Manuel Nicaragua, explicó que para procesar judicialmente al excanciller por el delito de receptor de objetos robados, se tiene que comprobar que tenía conocimiento de la procedencia ilícita de los mismos.
“La pena de este delito oscila entre 1 y 3 años de cárcel. La única manera que se le puedan retirar los cargos a este señalado, es que el afectado (iglesia) desista del proceso judicial”, explicó.