Agosto cierra con femicidio en Boaco, el autor está prófugo

Este domingo se registró un femicidio en Boaco, donde una mujer de 40 años fue asesinada por heridas de arma blanca en el cuello. La Policía sospecha de su expareja, pero aún no logra su captura.

None
default.png
  • agosto 31, 2020
  • 05:10 AM

El mes de agosto cierra este lunes con cinco mujeres asesinadas en Nicaragua producto de la violencia machista. El último caso reportado se registró este domingo en Boaco. Carmen Reyes, una mujer de 40 años, fue herida con arma blanca en el cuello presuntamente por su expareja, quien no ha sido detenido.  

Versiones preliminares indican que la mujer había ido a visitar a sus padres a la comarca San Nicolás. Regresaba a su casa, cuando en la comunidad Saguatepe habría sido interceptada por su expareja, únicamente identificado como Jorge.  

Carmen Reyes habitaba en el municipio de Santa Lucía. Este femicidio eleva a 47 la cantidad de mujeres asesinadas en Nicaragua en lo que va del año, según datos del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).  

MÁS NOTICIAS: Doble femicidio en Matagalpa: embarazada y su niña de 4 años son las víctimas

La Policía Orteguista investiga el caso, pero hasta ahora no se ha pronunciado.

POLICÍA MINIMIZA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 

Las estadísticas oficiales no presentan otra realidad sobre la violencia machista en Nicaragua. La Policía solo reconoce 12 femicidios en lo que va del año, de los cuales 11 registran del 1 de febrero al 7 de agosto. Otros siete crímenes contra mujeres son calificados como “homicidios”.   

“Es una barbaridad reconoce solo 12 femicidios. Siguen minimizando la violencia contra la mujer para presentar buenos indicadores ante el mundo, como que este fuera un país seguro para las mujeres cuando no lo es”, criticó Martha Flores, directora de Católicas por el Derecho a Decidir.   

Los registros de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres reflejan que, en promedio, una mujer es asesinada cada semana en Nicaragua. Las mujeres jóvenes son las principales víctimas. 

MÁS NOTICIAS: Justo Rodríguez, preso político de Ometepe, está conectado a un respirador artificial

En un reciente informe sobre la atención a la violencia contra la mujer, la misma Policía deja en evidencia que la mayoría de las mujeres que denuncian a sus agresores terminan mediando, lo cual, según las defensoras, las deja a merced de sus agresores. 

El femicidio es el asesinato que un hombre comete contra una mujer en el ámbito público, como privado, en el marco de relaciones desiguales de poder

Foto referencial: Tomada de El Nuevo Diario.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar