Bauzá exige a Borrell revelar proyecciones del Covid-19 enviadas por Ortega a la Unión Europea
El eurodiputado José Ramón Bauzá sostiene que el régimen ha mentido a Nicaragua desde el inicio de la pandemia para justificar su pasividad, mientras que frente a los donantes admite en privado las graves carencias en su respuesta al Covid-19.


- septiembre 02, 2020
- 04:06 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El eurodiputado José Ramón Bauzá demandó al Alto Representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, presentar las cifras que el régimen de Daniel Ortega ha dado a la Unión Europea sobre las proyecciones del impacto del coronavirus.
Bauzá sostiene que el régimen ha mentido a los nicaragüenses desde el inicio de la pandemia y la respuesta oficial ha estado marcada por la falta de transparencia y el desprecio a la gravedad de la enfermedad.
— ¿Han trasladado las autoridades nicaragüenses al Servicio de Acción exterior o a los Estados Miembro alguna estimación del impacto del covid-19 en el país desde el comienzo de la pandemia? En caso afirmativo, ¿qué previsión de infectados y fallecidos comunicaron?, preguntó Bauzá a Borrell en una comunicación oficial.
MÁS NOTICIAS: España otorga asilo político a 435 nicaragüenses en un mes
Las dudas del eurodiputado Bauzá surgen tras las proyecciones del Ministerio de Salud enviadas por Ortega al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde además admite su incapacidad frente al Covid-19 y proyectó 5.8 millones de contagios y 23,524 muertes.
LO QUE REVELÓ EL BID
Los datos contrastan con las proyecciones iniciales del Minsa al inicio de la pandemia, cuando pronosticaba 32,500 contagios y 800 fallecidos.
La justificación que hizo para solicitar US$43 millones desnudó el discurso triunfalista que pregonó el Minsa. Sin embargo, con los fondos del BID ya aprobados las estadísticas cambiarían, bajando a 97,500 contagios y ,1950 muertes, según el documento.
MÁS NOTICIAS: Tras mentir a sus votantes, Sophia Lacayo anuncia que se postulará en las próximas elecciones de Sweetwater
“Esta enorme disparidad en las cifras comunicadas a la población, por un lado, y a organismos internacionales, por el otro, evidencia que el gobierno de Nicaragua oculta a la ciudadanía la escala real de la pandemia para justificar su pasividad mientras que admite en privado las graves carencias en su respuesta al virus”, expresó Bauzá.