¿Dónde está el asesino madre e hija en Matagalpa? Jueza pide cuentas a hospital y cárcel

Alexander Castellón, sentenciado a 71 años de cárcel por matar a garrotazos a su pareja y a su hija de cuatro años, está "desaparecido".

None
default.png
  • octubre 21, 2020
  • 04:25 AM

Alexander José Castellón Ríos, asesino confeso de su pareja Fátima Martínez Rodríguez y su hija de cuatro años, está "desaparecido" tras ser trasladado de urgencia al hospital de Matagalpa.

Martha Lorena Loásiga, titular del Juzgado Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Matagalpa, solicitó a Henry Dávila, director del hospital “César Amador Molina” que, dentro del término de ley, informe a su autoridad si el femicida se encuentra o no internado en ese centro. 

Las dudas sobre el paradero y el estado de salud del reo surgieron el 16 de octubre, cuando la judicial nombró oficialmente a Lucía Franco como la nueva defensora pública de Alexander Castellón en sustitución. Tras hacerse cargo de la defensa, Franco solicitó a la jueza un informe en el que se diere a conocer dónde se encuentra el reo.

La judicial también giró un oficio a Darlin Iván Morales Duarte, director del Sistema Penitenciario de Waswalí, Matagalpa, en el que le solicita que “informe dentro del término de ley a esta autoridad judicial, el estado de salud del sentenciado”, dice textualmente el documento que fue publicado este 19 de octubre de la página web del Sistema Judicial. 

LEA: Femicida confiesa: asesinó a madre e hija con un trozo de madera en Matagalpa

Solicitud de información de ingreso y estado de salud del femicida girada al hospital por parte de la judicial / DESPACHO 505.

También le solicita que informe cuál es la causa del ingreso hospitalario y cuál es el diagnóstico médico del sentenciado, y cuáles son las recomendaciones médicas que le ha orientado.   

EL FEMICIDIO 

Castellón asesinó a garrotazos a su cónyuge Fátima Martínez Rodríguez con cinco meses de embarazo a eso de las dos de la tarde del 20 de agosto y después mató a la hija de esta de 4 años. 

La sentencia fue emitida el 30 de agosto por la juez del Juzgado de Distrito Penal de Audiencias y Violencia del departamento de Matagalpa, Maribell Parrilla Castillo, quien declaró culpable a Castellón, de 35 años de edad, por los delitos de femicidio, en concurso real de aborto, asesinato agravado y violencia patrimonial y económica. 

De acuerdo con el expediente judicial, entre enero y febrero del 2019, Castellón estableció una relación de pareja con Martínez de 30 años de edad, quien vivía en la ciudad de Matagalpa con sus tres hijos menores de edad: un niño de once años y dos niñas de nueve y cuatro años. 

MÁS NOTICIAS: Femicidio en Wiwilí: La víctima tenía 23 días de haber dado a luz

Según la acusación del Ministerio Público la mujer era agredida verbal y físicamente. El agresor le colocaba un cuchillo en el cuello y establecía castigos severos en contra de los menores, a los que amenazaba con castigarlos si comentaban lo que sucedía en la casa. 

Por estos crímenes fue sentenciado a 71 años de cárcel y aunque la condena principal sobrepasa las siete décadas, Castellón deberá permanecer en prisión hasta el 20 de agosto del 2050, ya que la Constitución de Nicaragua establece como pena máxima 30 años. 

Ahora la pregunta es ¿Dónde está el femicida? Hasta ahora ni el Sistema Penitenciario ni el Hospital de Matagalpa se han pronunciado.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar