EE.UU. condena asesinato de Montes Praslin y exige liberar sin condición a presos políticos
John Bolton, asesor de seguridad de Trump, también condenó el asesinato del preso político y responsabilizó al régimen de Ortega "por su represión y violencia contra la disidencia. Exigimos justicia para este crimen y aquellos contra el pueblo nicaragüense".


- mayo 19, 2019
- 03:54 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
John Bolton, asesor de seguridad de Trump, también condenó el asesinato del preso político y responsabilizó al régimen de Ortega "por su represión y violencia contra la disidencia. Exigimos justicia para este crimen y aquellos contra el pueblo nicaragüense".
El gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, condenó el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin a manos de un custodio de la cárcel La Modelo el pasado jueves, donde permanecía recluido. Asimismo exigió la liberación incondicional de todos los presos políticos.
A través de un comunicado de prensa, el Departamento de Estado denunció que tanto la muerte de Montes Praslin, como la de cientos de inocentes civiles ejecutada por la policía y paramilitares demuestra el absoluto desprecio por la vida humana y las libertades públicas de parte del régimen orteguista.
LEA: Policía orteguista no respeta dolor por asesinato de Eddy Montes Praslin
“Condenamos enfáticamente el homicidio del señor Eddy Montes. Su muerte, así como la muerte de cientos de inocentes civiles a manos de las fuerzas de seguridad y parapolicías de Ortega al igual que la continua detención de numerosos prisioneros políticos muestran el absoluto desprecio por la vida humana y las libertades democráticas”, señala el comunicado de prensa.
En el mismo tono, el asesor de seguridad del gobierno de Estados Unidos se pronunció sobre el asesinato del preso político. "Condenamos enérgicamente la muerte de un ciudadano estadounidense a manos de la policía nicaragüense".
"Estados Unidos seguirá responsabilizando al régimen de Ortega por su represión y violencia contra la disidencia. Exigimos justicia para este crimen y aquellos contra el pueblo nicaragüense", demandó el alto funcionario de la administración Trump, desde su cuenta en twitter.
Asimismo, denunció que “más de 500 nicaragüenses languidecen en las cárceles de Daniel Ortega o permanecen bajo arresto domiciliario por motivos políticos. Ayer, la policía nicaragüense mató a uno de estos prisioneros políticos, el ciudadano estadounidense Eddy Montes”.
LEA: Presas políticas sometidas a torturas y aislamiento en La Esperanza
Montes Praslin, originario de Matagalpa, fue apresado en octubre del año pasado junto a otros tres ciudadanos a los que la policía responsabilizó por una serie de actos delincuenciales.
Fue acusado de participar en tranques y atacar y destruir el comisariato y la clínica de la policía el 15 de mayo, también de destruir e incendiar una bodega de la alcaldía, el 25 de junio del año pasado.
EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN
El gobierno de los Estados Unidos exigió una investigación inmediata, exhaustiva y transparente sobre la muerte de Eddy Montes Praslin, así como la liberación incondicional de todos los presos políticos.
LEA: Comisionado Joel Hernández: “El Estado falló”
“Estados Unidos responsabilizará al régimen de Ortega y a todas las fuerzas de seguridad nicaragüenses involucradas en abusos y violaciones a los derechos humanos”, advierte el comunicado
LEA: Presos políticos desmienten versión del régimen sobre asesinato en La Modelo
Eddy Montes Praslin fue acusado en el Juzgado Séptimo Penal de Audiencias, la Fiscalía formuló cargos contra el preso político por delitos de terrorismo en concurso real de entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado, fabricación tráfico, tenencia y uso de armas restringidas sustancias y artefacto explosivos.
Montes Praslin, quien tenía ciudadanía norteamericana, fue presentado por la policía el pasado 17 de octubre.