Policía Orteguista boicotea gestión de ayudas para damnificados del huracán Eta
La Policía Orteguista asedió las oficinas de la Unidad Médica Nicaragüense e impidió que se realizara un hablatón en Bluefields.


- noviembre 04, 2020
- 06:07 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Oficiales de la Policía Orteguista impidieron que se desarrollaran varias actividades para ayudar a los damnificados por el huracán Eta, en el Caribe Norte de Nicaragua. La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) y Radio Siempre Joven, en Managua y Bluefields respectivamente, convocaron esta mañana a una colecta de alimentos y medicinas, sin embargo no tuvieron éxito por el bloqueo de la dictadura de Daniel Ortega.
Donald Martínez, de Radio Siempre Joven, señaló que debieron suspender la recolección de víveres ante la presencia policial que no dejaba entrar ni salir a nadie. Lo mismo ocurrió en las oficinas de la UMN. La situación se repitió en la Diócesis de Siuna en Managua, el Club de Leones de Rivas, y en la sede del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) en Managua y otros centros de acopio de donaciones.
MÁS NOTICIAS: Eta, una pesadilla más en el Caribe de Nicaragua
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) expresó su preocupación por las pésimas condiciones en las que se encuentran las personas que se auto evacuaron en el Caribe Norte, “que no es muy distinta a las condiciones de las personas que sí fueron sacadas por el Gobierno; ambos están padeciendo la falta de prevención ante desastres naturales”.
La organización se sumó a la denuncia del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua que ha señalado que los pobladores se encuentran con hambre en instalaciones infrahumanas. “En los albergues no hay medicinas, la gente lleva más de 24 horas sin comer”, dijo José Medrano Coleman.
Al respecto, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, protestó enérgicamente ante la actitud “inhumana del régimen de boicotear los esfuerzos por ayudar a nuestros hermanos de la Costa Caribe”.
En un comunicado, denunció que decenas de policías y antimotines en cinco patrullas rodearon las oficinas de la Unidad Médica Nicaragüense, integrantes de la Alianza Cívica, que están coordinando el envío de ayuda a los damnificados del huracán.
“Bloquearon las oficinas de la Unidad Médica en Managua, no permitiendo la entrada del personal a la oficina, donde hay acopio de medicinas que urge mandar a las personas afectadas”, señaló.
LEA MÁS: Huracán Eta deja un rastro de destrucción en el Caribe de Nicaragua
Este asedio, agregó, está evitando el flujo de ayuda humanitaria “tan necesaria en estos momentos críticos. Líderes comunitarios han acusado al régimen de Daniel Ortega de no responder a tiempo ante la magnitud de la emergencia.
“Este es un nuevo tipo de represión, es el colmo de su falta de humanismo, y le exigimos de inmediato cese todo bloqueo arbitrario a la voluntad de ayudarnos entre los nicaragüenses. En vez de trabajar por el rescate y protección de hermanos nicaragüenses, el régimen dedica sus recursos en más represión, ignorando cruelmente el dolor que agobia a miles de familias nicaragüenses”, mencionó la organización opositora.
¿Quiere colaborar? Llame a estos números para conocer cómo hacerlo.
- Operación Sonrisa: 8385-4402.
- Asociación Club de Leones: 8840-4776.