Deslaves en Wiwilí provocan dos muertos
Las fuertes lluvias ocasionadas por el huracán Iota han causado inundaciones y deslaves en varias comunidades del municipio de Wiwilí, Jinotega.


- noviembre 17, 2020
- 09:55 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Iota ha causado dos muertes en Wiwilí, Jinotega. Esta tarde, Carlos Carazo y Ariel Carazo, padre e hijo respectivamente, fallecieron tras producirse un deslave en la comunidad El Jilguero, ubicada en la microregión de Wamblán. "La zona está incomunicada y hay más deslaves", contó a DESPACHO la alcaldesa Reyna Hernández.
Desde ayer, cuando entró Eta al país, se registran fuertes lluvias que han causado inundaciones y deslaves en varias comunidades del municipio de Wiwilí, del departamento de Jinotega. La peor parte la están viviendo los habitantes de comunidades aledañas al Cerro Kilambé, donde se han producido varios deslaves.
MÁS NOTICIAS: Nicaragua en calamidad por Iota
De acuerdo con versiones de pobladores, entre las comunidades afectadas se encuentran San José del Kilambé, Esperanza del Kilambé, Aguas Rojas, y Maleconcito. "El cerro Kilambé está retumbando como nunca y hay mucho temor por los deslizamientos que se están registrando por diferentes puntos", contó Telma Montenegro, habitante de la comunidad San José de Kilambé.
Detalló las inundaciones, además de provocar deslizamientos de tierra y lodo, han ocasionado desbordes en las quebradas que bajan del cerro dejando incomunicada dichas comunidades. "Desde anoche no para de llover y más de 50 casas ya se han visto afectadas por deslaves e inundaciones. Por miedo decenas de familias han dejado sus casas para refugiarse en cerros y poder resguardar sus vidas", indicó Montenegro.
LEA MÁS: Iota se degrada a tormenta tropical, pero sigue siendo potencialmente catastrófico
Reyna Hernández,la alcaldesa electa de Wiwilí, que fue suspendida por una juez de Jinotega, afirmó que la microregión de Wamblán, también se ha visto afectada "Todo el municipio se ha visto afectado, pero Wamblán y el sector del Maleconcito están siendo los más afectados y ni siquiera hay energía eléctrica desde anoche" afirmó.