Queda en libertad el autor del asesinato del opositor que gritó “Viva Nicaragua libre”, en Estelí
Abner Pineda, trabajador de la Alcaldía de Estelí, queda libre pese a haber matado a un opositor en La Trinidad, Estelí.


- noviembre 19, 2020
- 04:13 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Al cumplirse cuatro meses del asesinato de Jorge Luis Rugama Rizo, a manos de Abner Pineda, simpatizante del régimen de Daniel Ortega que le propinó un disparo por gritar “Viva Nicaragua libre” a una caravana del Frente Sandinista el pasado 19 de julio, el caso ha quedado en la impunidad.
El Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Estelí ordenó este jueves la libertad inmediata para el acusado, confirmó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que representó a la familia de la víctima.
La Fiscalía acusó a Pineda por los delitos de homicidio y tenencia ilegal de armas, y el 3 de agosto la jueza Alma Pino Irías remitió la causa a juicio oral y público, pero este nunca se realizó. El juicio fue suspendido en tres ocasiones. El asesino del opositor justificó el crimen a supuestos problemas mentales.
LAS TÁCTICAS LEGALES QUE LLEVARON A LA IMPUNIDAD
La justicia orteguista cambió la tipificación del delito de homicidio a “homicidio imprudente”, por lo que Abner Pineda fue sentenciado a un año de cárcel, pero con el beneficio de suspensión de la pena. Todo en el mismo juicio exprés celebrado esta mañana.
“Condenan a un año de prisión a Abner Pineda por homicidio imprudente, le otorgan el beneficio de suspensión de ejecución de la pena. Se ordena la inmediata libertad”: así reportó la CPDH la decisión judicial que deja el crimen en la impunidad.
Abner Pineda recibió un trato preferencial desde su detención. La Policía Orteguista nunca lo vistió con el uniforme azul distintivo de los detenidos y siempre tuvo acceso a visitas familiares en una celda exclusiva para él.