La política de premios y lealtades compradas exhibida en televisión por Arnoldo Alemán y Félix Maradiaga
El expresidente de Nicaragua llamó a la estación de Canal 10 para desahogarse y reprender a Maradiaga por criticar a su familia: Vos que hablás de Arnoldo Alemán y la familia Alemán, ¿quién te dio empleo en el Ministerio de Defensa?


- diciembre 01, 2020
- 08:58 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Dos políticos nicaragüenses han protagonizado la mañana de este martes una refriega de siete minutos y 23 segundos, en señal abierta de televisión. Félix Maradiaga había terminado su participación en el segmento de entrevistas del Canal 10 cuando fue invitado a que aceptara la llamada de un televidente: el expresidente de la República Arnoldo Alemán, que desde hace algunos meses se ha atrincherado en su hacienda El Chile, en Managua.
— Doctor Alemán, ¿qué tal?, pregunta el periodista. Sin responder al saludo, el caudillo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) empieza a hablar en tono exaltado.
— Maradiaga, yo quisiera que tuvieras el valor de verme a los ojos y preguntarte cuántas veces has llegado a mi oficina con Mauricio Urtecho y has ido a buscar mi bendición para que te nombren candidato por PLC.
De inmediato — en una escena de debate entre la clase política — el productor del programa pone en pantalla a Félix Maradiaga quien fuerza una sonrisa amplia. El expresidente Alemán, que seguramente lo estaba viendo desde su casa, continúa con su reprenda.
— Vos qué hablás de Arnoldo Alemán y la familia Alemán, ¿quién te dio empleo en el Ministerio de Defensa? Es bonito hablar a espaldas de la familia cuando llegás escondido a pedir mi bendición. (...) Sé franco y sincero con el pueblo de Nicaragua.
El inesperado suceso televisivo protagonizado por los políticos esta mañana deja en evidencia que los altos funcionarios asumen que los puestos públicos son favores y premios. A cambio, piden lealtad, comenta un analista político, y eso implica que “vivás agradecido”. Pero también, el acto de hoy demostró lo mentiroso que son los políticos del país, agrega. “¿Quién miente? ¿Arnoldo o Maradiaga?”, se pregunta el especialista.
Félix Maradiga, comedido en cámara, restó importancia a las acusaciones de Alemán, aduciendo que Nicaragua “conoce sus niveles de credibilidad”. A Arnoldo Alemán le molesta que a quienes apoyó cuando era dirigente del país ahora lancen críticas contra él y su familia.
— Por respeto a su partido, retírese del PLC y permita que los otros liberales valiosos que no tienen las manos sucias puedan participar de los esfuerzos de la Coalición, dijo Maradiaga.
El dirigente de la Unidad Nacional siguió criticando a Alemán y le recordó las preocupaciones que se le expresaron cuando nombró a María Fernanda Flores en una de las comisiones de la Coalición Nacional.
- MÁS NOTICIAS: Muere Miguel de Castilla, exministro de Educación
El expresidente se ríe. Luego, Maradiaga se expande en supuestas advertencias que le hizo a Alemán sobre el final que tendría el partido si continuaba manejándolo como su patrimonio. Le remoja el pacto Alemán — Ortega y lo acusa de ser responsable de la instauración de la dictadura orteguista.
— La enorme mayoría de los liberales no creemos en usted. Los liberales dentro de la UNAB y la Coalición vamos a seguir insistiendo que necesitamos una Coalición sin corruptos, agrega Maradiaga.
El periodista le pregunta a Alemán si tiene algo más que decir y se suelta otra vez en acusaciones.
— Sí, señor, no sea mentiroso, no llegaste por la UNAB, llegaste en carácter de pedir la bendición de Arnoldo Alemán, del que ahora maldecís, para ser candidato del PLC.
— Falso, falso, irrumpe Maradiaga
— No seás mentiroso, y no tirés el chagüite de los presos políticos y las madres de presos políticos que de ahí no salís. Dame (mirame a) los ojos, y llegá personalmente como has llegado, no una sino varias veces, a pedir mi bendición. ¡No seás mentiroso!
Alemán también ha dejado en evidencia otro de los males de la política criolla de Nicaragua. No hay ningún cargo ni aspiración que no cuente con la “bendición” de los caudillos de este país: “Aquí todos sabemos que Ortega y Alemán han manejado la política del país desde las últimas dos décadas, ellos deciden quién sí y quién no”, comenta el analista muy cercano a las filas del PLC.
— El único que le puede pedir la bendición es a Jesucristo, no tengo por qué pedirle la bendición a corruptos que han vendido la libertad de este país. Esta conversación se ha acabado, abra los ojos, usted está enterrando a su partido. Ya basta de mentiras, doctor Alemán, dice Maradiaga.
Uno de los dos está mintiendo.