Tres presos políticos son intoxicados en La Modelo

La denuncia se da a 20 días del asesinato del preso político Eddy Montes. La abogada Yonarqui Martínez asegura que las torturas físicas y psicológicas no han cesado en el Sistema Penitenciario Nacional.

None
default.png
  • junio 05, 2019
  • 06:41 AM

La denuncia se da a 20 días del asesinato del preso político Eddy Montes. La abogada Yonarqui Martínez asegura que las torturas físicas y psicológicas no han cesado en el Sistema Penitenciario Nacional.  

Tres presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo habrían sido intoxicados en el Sistema Penitenciario Nacional, veinte días después del asesinato de Eddy Montes y la golpiza contra decenas de manifestantes, denunció la abogada Yonarqui Martínez.  

Dos de los intoxicados serían originarios de Masaya y uno de Jinotepe.  

“Tenemos información de la intoxicación de Carlos Alberto Aburto, originario de Jinotepe, él fue salvajemente golpeado cuando asesinaron a Eddy Montes incluso fue intervenido quirúrgicamente. Además, se nos reportó la intoxicación de dos presos más de Masaya. Sus familiares ya vienen para acá (a La Modelo)”, denunció la abogada en las afueras del Sistema Penitenciario Nacional, de Tipitapa. 

LEA MÁS: Dictador Daniel Ortega pretende impunidad para Eddy Montes y esconde pruebas

Según Martínez, los intoxicados no han sido llevados a ningún hospital y lamentó que los derechos humanos de los presos políticos se siguen violando por completo en Nicaragua. 

CENIDH ADVIERTE INTENCIONES DEL RÉGIMEN DE NO LIBERAR A LOS PRESOS POLÍTICOS 

A 13 días de cumplirse el plazo para la liberación definitiva de todos los presos y presas políticas, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), denunció y rechazó las “perversas intenciones de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo” de mantener a cientos de ciudadanos como rehenes políticos al no otorgarles su libertad jurídica tras su salida de la cárcel, por lo que podría volverlos a encerrar cuando quiera.   

“Los presos y presas políticas que continúan en las cárceles de la dictadura en condiciones inhumanas y bajo todo tipo de violaciones a sus derechos humanos, constituyen el grueso de los líderes sociales, estudiantiles, campesinos, comerciantes y periodistas que, según el régimen, serán solo excarcelados, lo que significa un cambio de régimen carcelario y no la liberación definitiva y la nulidad de todos los procesos jurídicos arbitrarios como lo demanda una inmensa mayoría de nicaragüenses junto a la comunidad internacional”, expresó el Cenidh en un comunicado.  

LEA MÁS: Cenidh advierte “perversas intenciones de la dictadura” de no liberar a los presos políticos

Los delegados de Daniel Ortega ante la mesa de negociación, dijeron que «al 18 de junio habremos concluido los procesos de excarcelación”.  

En comunicados anteriores y ante la comparecencia a medios oficialistas, los delegados del régimen hablaban de la excarcelación de los presos y la anulación de los juicios, pero esta semana el discurso cambió radicalmente.   

En los Juzgados de Managua los procesos contra los manifestantes siguen abiertos y se siguen programando audiencias, incluso para después de la fecha en que todos deberían estar liberados. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar