Nazaret Balladares, la mejor alumna de Somoto que aspira ser abogada para hacer justicia en Nicaragua
La joven de 16 años ha sido detenida dos veces por la Policía en la ciudad de Somoto. Se hizo viral por sacar una bandera azul y blanco el día de su graduación.


- diciembre 27, 2020
- 06:10 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Nazaret Danelia Balladares Argüello, sueña con ser abogada penalista y seguir así los pasos de su madre Danelia Argüello, quien se dedica a defender a los ciudadanos que son capturados por la Policía Orteguista en el marco de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.
La joven, que se hizo viral por sacar una bandera azul y blanco el día de su graduación, dice que le interesa el Derecho porque quiere conocer a fondo las leyes de Nicaragua, para demostrar que las prohibiciones que impone Ortega, no son “nada legal”. “Creo que es importante saberlo, me gustaría hacerles justicia a varias personas a través de mis conocimientos”.
Ella tiene 16 años y finalizó este 2020 sus estudios de secundaria, graduándose como la mejor alumna del municipio de Somoto, cabecera departamental de Madriz. Su promedio fue del 90% y ha realizado el examen de admisión en la Universidad Centroamericana (UCA), donde pidió una beca.
LEA MÁS: Tiktoker Kevin Monzón acusa a vocero policial de torturarlo mientras estuvo preso
Sin embargo, está preocupada porque se enteró que el alma mater sufrió recortes en su presupuesto por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU): “Espero que sí me den la beca”, confía.
DENUNCIA ADOCTRINAMIENTO
La joven expone que los estudiantes en los colegios públicos son víctimas de adoctrinamiento por parte de la dictadura. Ante eso cree que se debe de detener ya que las autoridades educativas quieren tener “un montón de “borregos que acepten y digan sí señor, y no estudiantes que piensen”, y aporten al futuro de Nicaragua.
Su vida escolar la desarrolló en colegios públicos, pero su último año de secundaria lo cursó en un centro privado de esa ciudad. El día que le entregaron su diploma de secundaria, caminó con paso firme del brazo de su abuelito, hacia el estrado, luego de recibir el diploma, su pariente que es un señor “bien vandálico”, se sacó de su traje una bandera que luego entregó a Nazaret.
Ella la desplegó con el escudo invertido en señal de protesta.¿Por qué lo hizo?, según Nazaret era un lugar seguro para hacerlo y el momento perfecto. “Aquí es un país donde no se puede protestar donde te llevan preso por tener una calcomanía, ¿dónde se ha visto eso?”, se preguntó la joven.
Considera que es importante protestar, manifestarse y no quedarse “con los brazos cruzados y callarte porque tenés miedo, yo también tenía miedo, pero eso no me detuvo”. En ese momento su mamá era la mujer más orgullosa, y le dijo que estaba muy feliz y que su abuelito era un señor “bandido porque él era el que andaba la bandera”.
Luego, la Policía se presentó al sitio y la joven se tuvo que ir por lo que no tuvo ni tiempo para regresar la toga que utilizó la promoción. Una amiga la devolvió por ella.
DOS DETENCIONES
A sus 16 años, la Policía la ha detenido dos veces. La última fue en noviembre del año pasado, por llevar unos papeles azul y blanco en una bolsa. Ese día, cuando vio la patrulla en la esquina de su casa, optó por tomar otro camino para llegar a su vivienda, pero los oficiales la interceptaron, le quitaron los papeles con los colores de la bandera de Nicaragua, la pusieron contra la pared y procedieron a revisarla.
Luego la subieron a la cabina de la patrulla policial junto a una oficial vestida de civil. En la estación policial le tomaron fotos y le preguntaron que cuánto le pagaban por tirar globos y papeletas. Luego los oficiales le dijeron que “a usted la caminamos cuidando, debe de agradecernos por lo que hacemos”.
A doña Danelia, la Policía no le avisó que había capturado a la menor, se enteró por un conocido que vio la detención. En ese momento, salió corriendo hacia la sede policial y cuando la vio, le dijo a Nazaret que no llorara, que no les diera ni una lágrima a sus captores.
Argüello dice que ni ella ni su hija pueden salir tranquila a las calles de Somoto porque son víctimas de la represión y el asedio policial.
MÁS INFORMACIÓN: “Robo y expropiación”: directivos de medios denuncian nuevas acciones de Ortega en Nicaragua
Por eso uno de los temores que ahora enfrenta es que cuando su hija se traslade a Managua a estudiar, estará sola. Trasladarse a la capital con la joven es una opción. Danelia tiene tres hijos, y Nazaret es la de en medio y la única mujer.
“Desde pequeños a los tres les enseñé a tener criterio, a tener sus propias ideas, a hablar por ellos mismos, me han visto a mí en todo el proceso de lucha, desde antes del 2018, entonces no me extraña el caso de ella (de Nazaret)”, externó con orgullo Danelia.
En días pasados la Articulación de Movimientos Sociales le entregó a Nazaret una medalla de reconocimiento por ser la mejor alumna del municipio de Somoto.