UNAB denuncia incremento de asedio y allanamientos policiales
El fin de semana se reportaron asedio a varias casas opositores en Madriz, Managua, Masaya y León.


- enero 10, 2021
- 11:02 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El asedio, persecución y allanamientos contra dirigentes de la oposición se han incrementado en la primera semana de enero de este 2021. El lunes 4, la Policía Orteguista, al mando del sancionado comisionado general Fidel Domínguez, allanó la casa del periodista Aníbal Toruño, en León, en busca de drogas, un hecho que se repitió el jueves siete.
Radio Darío, propiedad de Toruño, se mantiene bajo asedio constante. El hostigamiento policial también se ha dado contra dirigentes opositores en los departamentos de Managua, Masaya, Nueva Segovia y León. Al exreo político Ariel Antonio Icaza, los oficiales catearon su vivienda y le robaron equipos celulares.
El sábado, dirigentes del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunciaron que miembros de esta organización fueron víctimas de asedio por parte de la Policía Orteguista cuando sostenían un encuentro con sus bases en barrios de Managua.
Ivania Álvarez, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, (UNAB) dijo que en esta primera semana del año se han agravado los allanamientos a las propiedades de los opositores.
LEA: Osuna y Rosales habrían solucionado litis del PLC
“Ahora ya no es solo por parte de la Policía, sino que te mandan a vigilar con los paramilitares y a seguir con gente de civil, entonces eso es parte de que el régimen está activando otra vez estos grupos paraestatales para tener más alcance en cuando a asedio”, manifestó.
Álvarez atribuye esta intensificación de la represión a que el país entró a un año electoral y que además están en vigencia la Ley de Agentes Extranjeros, la Ley de Ciberdelitos, y que en los próximos días la Asamblea Nacional aprobará en segunda legislatura la reforma al artículo 37 de la Constitución que establece la cadena perpetua.
“Yo creo que esto va a seguir creciendo, nosotros esperamos más leyes (represivas). A mí me han dicho que no tengo derecho a circular”, explicó Álvarez.
ENLLAVAN CASA
La dirigente dio a conocer que la Policía colocó una cadena y un candado en la casa donde habitaba Ariel Sotelo y Alexa Zamora, miembros de la UNAB, quienes se vieron obligados a abandonar la vivienda debido al asedio a que fueron sometidos. La dictadura también ordenó que les cortaron el servicio de agua potable.
Se desconoce bajó qué figura legal la Policía decidió enllavar la casa “y dicen que ahora está bajo vigilancia de ellos”, denunció.
LEA: Daniel Ortega cumple 14 años seguidos en la Presidencia con un poder absoluto
Mientras que ayer denunciaron asedio en la casa de José Rodríguez, vice coordinador de la UNAB en Madriz y en la de Danelia Argüello, en Somoto. Argüello expuso que desde el pasado 18 de diciembre efectivos de la Policía no se mueven de la puerta de la casa. No dejan que nadie entre o salga de la vivienda. “No me dejan salir a trabajar”, comentó la abogada, quien ayer se pudo escapar para ir a comprar alimentos para su familia.
La dirigente local recordó que el pasado 24 de diciembre se escapó por la casa de su vecina para ir a visitar a su mamá por lo que la Policía extendi{o el asedio a dos viviendas más.
Mientras tanto, el expreso político William Balmaceda, declaró a Nicaragua Actual que lleva 52 fines de semana bajo asedio policial. “Esto es un modo de intimidar, de hostigar y cansar al pueblo que quiere un cambio”, expuso el exreo de conciencia.