Familiares de opositor al régimen detenido en Masaya, temen tortura policial

La Policía Orteguista realizó un operativo en la ciudad de Masaya para capturar al líder local, que fue drogado. “Él está bajo proceso de investigación”, dijeron oficiales a su hija.

None
default.png
  • enero 15, 2021
  • 12:54 AM

La Policía Orteguista, en conjunto con paramilitares, echaron a andar un operativo en la ciudad de Masaya, el pasado miércoles, para capturar al líder comunitario Benjamín Gutiérrez Collado, quien se encontraba resguardado en una casa de seguridad, desde el inicio de las protestas, en abril de 2018.

Gutiérrez Collado fue un concejal por el Frente Sandinista que decidió dejar el cargo cuando le ordenaron reprimir a los ciudadanos nicaragüenses que exigían libertad, justicia y democracia. Al líder comunitario le tendieron una trampa, ya que fue drogado por conocidos para que la Policía y paramilitares pudieran ejecutar la operación. 

“La detención fue el miércoles entre las 8 y 9 de la mañana, nos dimos cuenta hasta en la tarde de ese día. Se encontraba en una casa de seguridad de Masaya. Llegaron dos buses con policías y paramilitares. Rodearon toda  la manzana de la casa. Hasta ayer nos dimos cuenta”, dijo su hija Wendy Gutiérrez, que teme sea torturada en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

https://twitter.com/luzEfimera4/status/1349735484755333121?s=20

Tras su renuncia como concejal en 2018, el régimen emprendió una cacería de brujas para capturarlo. Los orteguistas lo acusaban de haber asesinado a la trabajadora de la Alcaldía de Masaya, Carolina Collado, e incluso llegaron a ponerle precio a su cabeza. “Cuando entraron a Masaya durante el Plan Limpieza rodearon la casa de él”, recuerda su hija. 

La familia ya ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y se sabe que ayer jueves los oficiales de Auxilio Judicial permitieron que se le ingresaran alimentos, aunque informaron que permanecerá 72 horas incomunicados.  “La Policía nos dijo que estaba bajo proceso investigativo. No nos dijeron porqué lo habían detenido”, denunció su hija.

El abogado Julio Montenegro precisó la detención se realizó en el sector de San Miguel, lugar donde aparentemente se encontraba en una casa de seguridad. "Sus familiares desconocen dónde se encuentra detenido", dijo en su momento.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar