Padre de Katring: “Hay más involucrados en crimen de mi hija”

Katring no solo conocía a sus asesinos, eran sus amigos de infancia. Según la Policía uno de ellos ya confesó el crimen, pero el padre de la víctima exige que se amplíen las averiguaciones porque tiene la certeza que hay más personas involucradas.

None
default.png
  • enero 18, 2021
  • 10:30 AM

Dos días después de celebrar su cumpleaños número 21 Katring tenía planes de regresar a la casa de su padre, José Miguel López. Este lunes, él recorrió los más de 370 kilómetros que hay desde Jalapa hasta la comunidad de Escalante en Belén con el dolor de haber dejado a su hija en una sepultura y la certeza de que los dos sujetos que esta mañana presentó la Policía como responsables de asesinarla, no son los únicos involucrados.

“Yo en medio de mi dolor y mi tristeza pido a las autoridades que continúen con las investigaciones, porque en el crimen de mi hija hay más personas implicadas y también tienen que ser procesadas, para que realmente se haga justicia y se esclarezcan los hechos”, exigió López en declaraciones a DESPACHO 505.

Las autoridades presentaron al exreo Bryan Jordán Flores Chávez, de 21 años, y a Jairo Iván Pérez Castillo como los autores de los delitos de violación y homicidio en perjuicio de Katring Ninell López Martínez.

MÁS NOTICIAS: Presentan a sospechosos de asesinar Katring en Jalapa

No solo eran vecinos "se conocían desde niños", recrimina su papá.

SALIÓ A CELEBRAR Y LA ASESINARON

Bryan Jordán Flores Chávez, de 21 años, y a Jairo Iván Pérez Castillo como los autores de los delitos de violación y homicidio en perjuicio de Katring Ninell López Martínez. FOTO: POLICÍA

José Miguel López relata que el pasado 9 de enero Katring salió de la casa de su abuela, ubicada en el sector nueve de la ciudad de Jalapa, para celebrar su cumpleaños en compañía de sus primos y amigos. “Cuando regresó se quedó con un primo frente a la casa de su abuela, Cándida Pichardo, platicando con Bryan, un hermano de éste y Jairo Iván Pérez Castillo, ya que además de ser vecinos se conocían desde la infancia y nunca nos imaginaríamos que el encuentro tendría un desenlace fatal para mi hija”.

Katring en diciembre había culminado el bachillerato y quería ser policía.

Los sujetos aprovecharon que el primo de su hija, a quien solo identifica como como Luis Carlos, se fue a dormir a la casa de su abuela.

MÁS NOTICIAS: Ministro de Hacienda hace campaña a favor de Ortega y anuncia intención de recaudar más impuestos en 2021

“Pero cuando la abuela le preguntó a Luis Carlos por Katring, él al no verla en su habitación regresó a buscarla a la acera de la casa de Bryan, donde se había quedado conversando con los tres vecinos, pero estos manifestaron que mi hija ya se había retirado del lugar, lo cual era parte de la trama, ya que la tenían adentro de la casa”, indicó.

Recuerda que tras reportarla como desaparecida ante las autoridades policiales los familiares de Bryan manifestaban que desconocían de su paradero, pero las cámaras de vigilancia localizadas en una casa vecina terminaron desenmascarándolos.

“Yo sospeché desde un inicio que a mi hija la tenían en esa casa y no perdía la esperanza de recuperarla con vida, ya que las cámaras captaron el momento en que ella estuvo conversando con los hechores a eso de las 2 de la madrugada y el instante en que mi hija le presta el baño de su casa a Bryan y luego desapreció misteriosamente de la escena”, afirmó.

Además de contar con las evidencias captadas por la cámara, López señala que también se le hacía sospechoso observar a Bryan murmurando con sus padres y su hermano.

“Decían que desconocían el paradero de mi hija y el 16 de enero que se confirma que el cuerpo de mi hija está dentro del sumidero de la casa de Bryan, sus padres se fueron de la vivienda antes de que llegaran las autoridades, y hasta la tarde de ayer no habían regresado”, cuestiona.

BRYAN CONFESÓ

El comisionado Mayor Javier Martínez, jefe departamental de la policía de Nueva Segovia, confirmó este lunes a medios oficiales que Bryan confesó ser el autor del crimen y que con ayuda de Pérez Castillo amarró y lanzó a la víctima dentro del sumidero. Les dijo que le ató trozos de concreto y piezas de vehículo al cuerpo para provocar que se hundiera.

Según López, desde hace un año Katring se había trasladado a vivir con él a la comunidad Escalante del municipio de Belén, en Rivas. Confirmó que regresó a su natal Jalapa el pasado 13 de diciembre para celebrar las fiestas de fin de año y su cumpleaños en compañía de sus amigos y familiares.

“Ella tenía planificado regresar a Escalante el 11 de enero y su meta era ingresar este año a la academia de la Policía, ya que el pasado mes de diciembre había obtenido su diploma de bachillerato”, reveló.

MÁS NOTICIAS: Ortega nombra a hijo de Francisco Campbell como embajador de Nicaragua en la India

Bryan Flores Chávez de 21 años, fue condenado el 30 de septiembre del 2017 a dos años y seis meses de cárcel, por el delito de violación en perjuicio de una estudiante de secundaria, pero la justicia nicaragüense lo favoreció otorgándole una libertad anticipada en junio del 2019.

Organizaciones feministas cuestionan el beneficio que están recibiendo autores de delitos graves como abuso sexual y otros tipos de violencia hacia la mujer. El femicidio contra Katring -aunque las autoridades lo tipifican de homicidio- ha provocado que muchas defensoras de los derechos humanos de las mujeres reprochen al estado su pasividad ante la violencia machista. En 2020, se registraron 71 femicidios, el segundo más violento de la década de la década para las mujeres.

Katring es la segunda mujer asesinada en Nicaragua en lo que va de 2021, “Esto cada día va más grave, hay una situación de peligrosidad que se nos viene mucho más, por sí ya es una alerta esta situación, estamos muy preocupados, hay desapariciones de las niñas, y hay más presos comunes sueltos”, alertó este lunes Jamileth Torrez, de la Red de Mujeres del Norte, miembro de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar