Al hermano del obispo Jorge Solórzano lo mandaron a matar
El autor intelectual del crimen pagó seis mil dólares a los hermanos Alemán para que ejecutarán al hermano del obispo Jorge Solórzano.


- enero 19, 2021
- 11:42 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Una deuda de 132 mil dólares fue el móvil del asesinato de Diego Donaldo Solórzano Pérez, hermano del obispo de Granada, Jorge Solórzano. La Policía presentó este martes a los seis supuestos delincuentes implicados en el hecho, el que ocurrió el pasado 11 de enero del presente año, en el barrio Monseñor Lezcano de Managua.
De acuerdo al informe policial, el autor intelectual es Cristian Alexander Duarte Martínez, quien confeso que planificó junto a su esposa Lomje Patricia Fajardo Martínez, el abogado de la víctima Rafael Aguirre Chávez y Manuel Antonio Tinoco Cruz, el crimen de Solórzano Pérez, para no pagar la deuda. El matrimonio tiene antecedentes delictivos por apropiación y retención indebida.
Duarte Martínez contrato a los hermanos Cristian José Alemán, alias Melina y Fernando Noel Alemán Toruño, alias Colombia a quienes les pagó tres mil dólares a cada uno para que cometieran el asesinato de Solórzano Pérez.
LEA TAMBIÉN: Régimen manda reformas al Código Penal para poner en marcha la cadena perpetua
“Les enseñó el lugar donde estaría la víctima a la hora y fecha del asesinato, asimismo pagó 20 mil dólares al abogado Rafael Aguirre Chávez por su complicidad y 500 dólares a Manuel Antonio Tinoco Cruz”, dijo el comisionado Victoriano Ruiz, de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía.
PLANIFICARON EL CRIMEN
Los cuatro disparos contra la humanidad de Diego Donaldo, quien era hermano del obispo de Granada, Jorge Solórzano, los hizo Fernando Noel Alemán Toruño y la moto la conducía Cristian José Alemán. Ambos tienen antecedentes delictivos por robo con intimidación, asaltos, amenazas, portación ilegal de armas, y daños entre otros delitos.
El crimen lo planificaron a inicios de diciembre del año 2020, en una reunión en la que participaron Duarte Martínez, Lomje Patricia, Rafael Aguirre y Manuel Antonio Tinoco. La moto en la cual se movilizaron los asesinos la compró el matrimonio, en la ciudad de Masaya el 10 de diciembre.

El préstamo don Diego se lo hizo a Cristian Alexander Duarte y su cónyuge Lomje Fajardo Martínez, por un monto de 60 mil dólares. En garantía ofrecieron las escrituras falsificadas de compraventa de un bien inmueble. El plazo del préstamo era de 12 meses con un interés mensual del 10 por ciento, debían de pagar 12 cuotas mensuales de 6 mil dólares cada una y un último pago de 60 mil dólares en el treceavo mes.
ABOGADO DE SOLÓRZANO ESTABA IMPLICADO
El abogado Rafael Aguirre aceptó que se confabuló con Cristian Alexander Duarte Martínez y Lomje Patricia Fajardo Martínez para realizar la estafa de 60 mil dólares a su cliente Diego Donaldo Solórzano Pérez. Confesó que elaboró la escritura falsa de compra –venta de un bien inmueble que sirvió como fachada del préstamo.
En la elaboración de la escritura falsa, participó Manuel Antonio Tinoco Cruz, quien confesó que fue contratado para utilizar los datos personales del señor Delwing José Castrillo Incer para lograr el préstamo.
LEA TAMBIÉN: Régimen manda reformas al Código Penal para poner en marcha la cadena perpetua
En la conferencia, el comisionado Ruiz, no dijo nada sobre Henry Antonio Gutiérrez Ramírez, quien en un inicio la Policía lo identificó como unos de los supuestos delincuentes vinculados al crimen contra el hermano del obispo de la Diócesis de Granada.
La Policía incautó un carro donde se movilizaban el matrimonio y una moto donde se transportaron los asesinos. Todos los implicados en el delito ya fueron remitidos a las autoridades competentes para su enjuiciamiento.