Acusan de narcotráfico al preso político Carlos Bonilla un día después de ordenada su libertad

Este jueves un juez ordenó liberar al preso político Carlos Bonilla, pero la resolución no fue ejecutada por el Sistema Penitenciario. Ahora la Fiscalía sorprende con una acusación por tráfico de drogas.

None
default.png
  • enero 22, 2021
  • 07:21 AM

El Ministerio Público acusó este viernes de tráfico de drogas al preso político Carlos Bonilla un día después de que un juez decretara su libertad tras cumplir la condena de un año por supuesta tenencia ilegal de armas, un proceso al que fue sometido en enero del año pasado tras su retorno del exilio en Costa Rica.  

“Carlos Alberto Bonilla fue acusado de tráfico de drogas ante la Juez Quinto Distrito de Audiencia, Nalia Úbeda Obando. Es absurdo que teniendo orden de libertad ahora va enfrentar un nuevo proceso”, denunció la abogada de presos políticos Yonarqui Martínez.  

Según la defensora, Bonilla estaría recluido en una celda de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Nacional “Jorge Navarro” de Tipitapa, cuyas autoridades se negaron a ejecutar la orden de libertad emitida este jueves por el Juzgado Primero Distrito Penal de Ejecución de Sentencia de Managua.  

MÁS NOTICIAS: Juicio por el asesinato de Katring en manos de la jueza que tramitó la excarcelación de uno de los acusados

https://twitter.com/YonarquiM/status/1352681772069359616?s=20

TRES JUICIOS EN MENOS DE DOS AÑOS 

Carlos Bonilla fue inicialmente detenido en 2018 tras su participación en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. La Fiscalía le atribuyó la muerte de un policía y fue condenado a 90 años de prisión. En junio de 2019 fue liberado bajo la Ley de Amnistía aprobada por el régimen. Ese mismo año se exilió en Costa Rica. En enero de 2020 volvió al país y fue detenido nuevamente.

El año pasado Ministerio Público lo acusó por supuesta tenencia ilegal de armas y fue sentenciado a un año de cárcel. Esa sentencia fue cumplida este jueves 21 de enero, por lo que se ordenó su libertad.  

MÁS NOTICIAS: “La prioridad debe ser la libertad de los presos políticos”, reclaman familiares a la oposición

“Declarar la extinción de responsabilidad a favor de Carlos Alberto Bonilla López por cumplimiento de condena. Gírese la correspondiente orden de libertad y póngase en conocimiento de lo resuelto a las autoridades del Centro Penitenciario de Tipitapa, a fin de que se cumpla”, indicó la orden judicial no cumplida por las autoridades. 

Por su parte, Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), calificó de “inaceptable e indignante” la nueva acusación contra Carlos Bonilla.  

“De esta forma criminal y perversa están aplicando desde hace tiempo la prisión perpetua. Es imperdonable que a Carlos Bonilla le estén imputando después de la orden de libertad tráfico de libertad. Esto ya lo han hecho con otros presos políticos. No es nada nuevo lo que estos perversos criminales están haciendo al montar la pantomima de reformar la Constitución y las leyes”, comentó la defensora.  

De ser encontrado culpable, Carlos Bonilla se enfrentaría a una sentencia de entre cinco y 15 años de prisión.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar