Coalición Nacional y UNAB dicen sí a la Comisión de Buena Voluntad para unir a la oposición
Dos de las principales organizaciones de oposición y el aspirante presidencial Félix Maradiaga han aceptado participar en los esfuerzos de unidad promovidos por Fabio Gadea y Carlos Tünnermann. El PLC, la Alianza Cívica y CxL no se han pronunciado.


- enero 26, 2021
- 07:23 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Coalición Nacional y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), han manifestado por separado que acogen el llamado de unidad hecho este martes por la Comisión de Buena Voluntad, encabezada por el excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla y el jurista Carlos Tünnermann.
El objetivo de la Comisión es reunir a todas las fuerzas opositoras al régimen de Daniel Ortega y a los aspirantes presidenciales para lograr la unidad de la oposición y acordar la presentación de una “única oferta electoral”, con un candidato único a la Presidencia y en una sola casilla.
“La Unidad Nacional Azul y Blanco acoge y saluda el llamado realizado por la Comisión de Buena Voluntad para lograr la unidad de todas las fuerzas azules y blancas, sin exclusiones, para hacerle frente con más fuerza a la dictadura y lograr la democratización, la justicia y la libertad de las y los nicaragüenses”, destacó la organización en un comunicado.
MÁS NOTICIAS: Tünnermann y Gadea anuncian Comisión para presentar “única oferta electoral” de la oposición a finales de marzo
La UNAB apuesta por una unidad “abierta a la participación ciudadana y la rendición de cuentas”. Por su parte el aspirante presidencial de esta organización, Félix Maradiaga, también dijo sí a la Comisión de Buena Voluntad.
“Tanto la UNAB como este servidor, hemos demostrado con hechos, nuestra total disponibilidad para lograr un gran acuerdo de unidad. No tengo absolutamente ninguna precondición, más que el compromiso de lograr justicia, democracia y oportunidades para todas las personas”, manifestó.
ALIANZA CÍVICA Y CXL AÚN NO SE PRONUNCIAN
Hasta ahora el bloque opositor compuesto por la Alianza Cívica y la Justicia y la Democracia y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) no se han pronunciado al llamado de Gadea y Tünnermann.
La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, ha declarado que la Coalición Nacional y la UNAB “no existen” como organizaciones.
MÁS NOTICIAS: Kitty Monterrey ve “corrupción” en la Coalición y en el MRS y pacto en el PRD
De aceptar el llamado hecho por la Comisión de Buena Voluntad, CxL y la Alianza Cívica tendrían que participar en un proceso de diálogo con las mismas organizaciones que Kitty Monterrey ha dicho desconocer.
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), controlado por su representante legal María Haydée Osuna, tampoco se ha pronunciado.
El peligro de la falta de unidad, según Carlos Tünnermann, es ir a las elecciones en las mismas condiciones del 2006, divididos. “Eso propiciaría la posibilidad de que Ortega saque provecho de esas elecciones y alegue que ganó las elecciones porque la oposición fue dividida”, dijo.