Justicia española recibe las pruebas contra fanático orteguista acusado de amenazar a opositores
Meyling Duarte se presentó esta mañana en el juzgado número 13 de la capital española para entregar a las autoridades las pruebas que respaldan su intención de acusarlo por por crimen de odio.


- febrero 02, 2021
- 03:09 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La presidenta de la organización SOS Nicaragua – Madrid, Meyling Duarte, avanzó la mañana de este martes un proceso judicial contra José Rolando Castillo Vanegas, simpatizante de la dictadura de Daniel Ortega, que amenazó a opositores en España a través de redes sociales en febrero de 2019. Esta es la primera vez que un seguidor orteguista es llevado ante un tribunal de justicia en el exterior.
Duarte, una nicaragüense de 35 años que reside en Madrid desde 2015, presentó ante el juez las pruebas que demuestran que Castillo Vanegas puede ser acusado por delito de odio y que el Código Penal español condena con una pena de 6 meses a 2 años en prisión. “Seguí aportando pruebas, no sólamente un vídeo sino que imágenes de esta persona que es amante de las armas y que usa para amedrentar”, dijo desde las afueras del tribunal de justicia.
“No tengo miedo, confío plenamente en la Justicia de España, porque acá no es Nicaragua”, comentó la mujer que cree que el embajador en España, Carlos Midence, está aportando recursos económicos para la defensa del acusado. “Él siempre acompaña al séquito del embajador en Madrid, pero espero que el fiscal, el juez y el tribunal den paso a imputar el delito de odio y amenaza. Pediré la pena máxima porque se ve la saña y el odio. No voy a mediar”, añadió.
En el video donde lanza sus amenazas, el fanático orteguista dice: “Aquí estoy preparado para darle en la madre a esos golpistas y no le anden faltando el respeto a nuestro comandante. Con esto (dice sujetando una escopeta) vamos a poner el orden a esos vagos delincuentes, terroristas. Vamos a darles a entender lo que es un sandinista encachimbado”.
MÁS NOTICIAS: España otorgó asilo a 963 nicaragüenses en 2020
La diáspora celebra que la justicia española dé pie a esta denuncia. Los simpatizantes del régimen señalan que asedian a los opositores cada vez que organizan protestas en repudio a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “Ellos nos toman fotos y nos amenazan por redes sociales, ellos quieren sembrar el terror y el caos, pero no lo vamos a permitir, y vamos a hacer justicia”, señaló.