Policía ignora a familiares de Zeneyda Valle, secuestrada en Jalapa

Familiares de Zeneyda Valle señalan a Fabricio Antonio Sánchez de quemar la casa de la familia de la joven en dos ocasiones.

None
default.png
  • febrero 16, 2021
  • 12:55 AM

A las 5:00 p.m. del viernes pasado, Zeneyda del Carmen Valle Ramírez (34 años) salió del Instituto de Jalapa, Nueva Segovia rumbo a su casa después de participar en una reunión de padres de familia. La mujer abordó un taxi blanco y, después de eso, desapareció. Su familia sostiene que fue secuestrada y señala como sospechoso a Fabricio Antonio Sánchez, con quien refieren tenían rencillas desde hacía un tiempo.

Según Hazel Valle, su hermana se logró comunicar con ella y le dijo que la habían secuestrado.  “Ya en el taxi le dijeron que estaba secuestrada, le vendaron los ojos. Nos pidió ayuda, de allí, como que le quitaron el teléfono y se lo apagaron, no volvimos a saber más de ella”. Aunque de inmediato presentaron la denuncia en la Policía del municipio, las autoridades no reaccionan.

Hazel afirma que el hombre se había comprometido a entregar a Zeneyda el pasado domingo, pero no cumplió, por lo que acudió nuevamente a la Policía de Jalapa, pero "lo que me dijo el jefe policial, fue si acaso era una niña para que la entreguen, eso fue lo que él me dijo”.

LEA TAMBIÉN: Vivir con el sueldo mínimo: Hogares donde la necesidad aprieta y no se negocia

La otra versión del caso -refiere la hermana de la mujer desaparecida- la ofrecen los familiares de Fabricio Antonio Sánchez y es la que dan por cierta las autoridades. “Andan diciendo que ella se fue voluntariamente”, menciona Hazel para quien eso no tiene sentido, ya que en el pasado la familia de Zeneyda había señalado a Fabricio Antonio Sánchez como sospechoso de quemarle dos casas ubicadas en la comunidad de La Jungla, en Jalapa, entre el 16 de noviembre y el 14 de diciembre del año pasado. “Era enemigos de ellos y como se va a ir con voluntad”, dice.

QUEMAS DE DOS CASAS EN MENOS DE UN MES

Contó que luego de esos sucesos, Zeneyda y su esposo decidieron trasladarse a la casa de los padres de ella, ubicada en la ciudad de Jalapa, ya que cuando denunciaron los hechos ante la Policía, el caso no prosperó. Los oficiales le pidieron los mensajes que demostraran las amenazas por parte del señalado y las escrituras de la casa. "Llevaron todo (los papeles) que les pidieron a la Fiscalía, y hasta la fecha no han solucionado nada".

La familiar comentó que el sábado en horas de la noche, por medio de la madrastra de Fabricio, logró hablar por teléfono con Zeneyda. “Yo le pregunté, ¿por qué nos estaban haciendo eso? Y ella me respondió que por sus hijos, su familia, era capaz de dar su vida y que solo Dios y ella sabía lo que estaba pasando y sufriendo”.

QUE INVESTIGUEN

La organización Católicas por el Derecho a Decidir demandó a la Policía que investigue "a fondo las circunstancias reales del caso y brinde garantía de la seguridad y la vida" de Zeneyda.

LEA TAMBIÉN: La oposición afronta, contrarreloj, el reto de la unidad

Hasta el momento se desconoce dónde tiene Fabricio a Zeneyda, ya que primero se especuló que la tenía en Honduras y ahora “que la anda en los montes prácticamente”.

El pasado 13 de febrero la Red de Mujeres contra la Violencia hizo un llamado al Estado de Nicaragua a “garantizar la vida y la seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes. “Demandamos el cese de la represión y a la obstrucción del trabajo de las organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres”, indicó el organismo en un comunicado.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar