Exconcejal sandinista necesita valoración médica, pero en La Modelo se la niegan

La golpiza recibida durante la detención podría haber dejado graves secuelas. Una juez orientó remitirlo a Medicina Legal, pero en el Sistema Penitenciario no ejecutan la orden. “Están interesados en que su salud se deteriore lentamente hasta ser irreversible” denuncia su esposa.

None
default.png
  • marzo 17, 2021
  • 02:56 AM

Pese a que se encuentra con dos costillas fracturadas y sufre constantemente dolores estomacales e inflamación, el preso político y exconcejal sandinista de Masaya, Benjamín Gutiérrez Collado, sigue en las celdas del Sistema Penitenciario de Tipitapa, “Jorge Navarro”, sin ser remitido al Instituto de Medicina Legal de Managua, denunció este martes su esposa Nohelia Cano Espinoza. 

Una de las hijas del detenido constató este lunes durante una visita que realizó al Sistema Penitenciario que el exconcejal del Frente Sandinista en Masaya presenta fracturas en dos costillas del costado izquierdo, ha bajado de peso y sufre de constantes dolores corporales. 

“Su hija es enfermera y durante la visita ella se percató de las fracturas y la inflamación en la región abdominal. Desde hace dos meses venimos solicitando que se le brinde atención médica, pero no lo han llevado ni a un centro ni al Instituto de Medicina Legal”, detalló. 

MÁS NOTICIAS: El Comando Sur de Estados Unidos incluye a Nicaragua en lista de “actores regionales malignos”

La mujer teme que el estado de salud de su esposo se complique debido a la falta de atención médica. 

“Yo desde hace más de dos meses vengo solicitando a las autoridades del Sistema Penitenciario que permitan que a mi esposo se le brinde atención médica, pero nada de esto ha sucedido y más bien parece que están interesados en que su salud se deteriore lentamente hasta ser irreversible”, valora. 

PRESO POLÍTICO POR NEGARSE A REPRIMIR  

Desde las protestas antigubernamentales de abril de 2018, el exconcejal fue considerado “traidor” por miembros del Frente Sandinista por negarse a reprimir a opositores en Masaya. El 13 de enero de este año fue detenido de manera violenta cuando se encontraba alojado en una casa del barrio San Miguel. 

Su familia denuncia que desde ese momento resultó con fracturas en las costillas producto de la golpiza que le propinó la Policía. 

MÁS NOTICIAS: Crean un plan para unir a la oposición frente a Ortega

Dos días después fue acusado por supuesta tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas. El 4 de marzo la jueza Fátima Rosales González, titular del Juzgado Tercero de Distrito Penal de Juicio de Managua, lo sentenció a 14 años y 11 meses de cárcel y una multa de 49,288 córdobas.  

Según el expediente judicial, el abogado defensor Julio Montenegro ha solicitado a la juez que se gire oficio para que se brinde atención médica y se valore al exconcejal por fracturas que no han sido asistidas. 

El 2 de marzo la judicial ordenó al director del Instituto de Medicina Legal, Zacarías Duarte, realizar las gestiones correspondientes para valorar el estado de salud de Gutiérrez. También orientó al alcaide del Sistema Penitenciario de Tipitapa, Edwin Blandón Obando, que traslade al detenido a medicina forense, pero en el Sistema Nicarao del Poder Judicial no se refleja si se realizó la valoración. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar