Policía Orteguista impide al reo político Justo Rodríguez recibir medicina

La abogada Yonarqui Martínez fue obligada a regresar a Managua cuando llevaba medicina al reo político Justo Rodríguez en la Isla de Ometepe. Oficiales la requisaron bajo el pretexto de que sospechaban que llevaba droga.

None
default.png
  • marzo 18, 2021
  • 09:17 AM

Al menos una decena de oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) de la Policía Orteguista retuvieron por más de una hora en el municipio de Moyogalpa, en la Isla de Ometepe, a la abogada de presos políticos Yonarqui Martínez, quien llevaba medicina al exreo político Justo Rodríguez.

La abogada fue retenida porque supuestamente la Policía recibió un reporte indicando que que "llevaba droga".

Martínez le llevaba medicinas al preso político Justo Rodríguez López, quien habita en la Isla de Ometepe y estuvo detenido unos ocho meses. En las celdas del Sistema Penitenciario Nacional sufrió un derrame cerebral que lo dejó parapléjico. Don Justo a pesar de su estado de salud, está cumpliendo su condena de tres años en su casa.

“Yo les enseñé que no llevaba droga que llevaba medicinas, le enseñé las recetas”, expresó la jurista quien en horas de la tarde ya se encontraba en Managua, pero no pudo entregar las medicinas al preso político.

https://twitter.com/YonarquiM/status/1372698725454319618?s=20

LEA TAMBIÉN: “Sobreviví”, la historia de un hombre con huesos de cristal que se enfermó de Covid-19

Cuando la obligaron a abordar el ferry de regreso al puerto de San Jorge, la escoltaron los oficiales y le dijeron que no podía ni ir al baño. Los oficiales le dijeron que “estaba siempre en investigaciones”, luego la escoltaron al barco y una vez en el puerto de San Jorge la volvieron a requisar. “Por cuatro ocasiones nos siguieron hasta llegar a Managua”, expuso la defensora.

CONDENAN ASEDIO

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó el abuso policial y dijo que es un acto “arbitrario” que va en contra de los derechos y libertades de la abogada.

El organismo se mostró preocupado por la seguridad, libertad e integridad de Martínez.

“El Colectivo recuerda al Estado de Nicaragua que la defensora Yonarqui Martínez tiene a su favor medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo el régimen está incumpliendo una vez más su obligación internacional de respetar, proteger y garantizar sus derechos humanos.

"Exigimos el cese de su persecución”, manifestó el organismo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar