Juez nombra a perito para valorar las siete propiedades embargadas a la familia Chamorro - Cárdenas
Juan Sebastián Chamorro, en su cuenta en Twitter, indicó que el perito "subvalorará los bienes de mi familia para que la Alcaldía se las robe”.


- marzo 25, 2021
- 07:46 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El aspirante a la presidencia Juan Sebastián Chamorro, denunció que el juez David Ramón Real Pérez, nombró a Guillermo José García Sarria, como el perito que valuará las siete propiedades que la Alcaldía de Managua mandó a embargar en octubre del año pasado, por un reparo fiscal que asciende a 9.7 millones de córdobas.
“Juez nombra de manera ilegal a perito, quien subvalorará los bienes de mi familia para que la Alcaldía se las robe”, dijo Chamorro, en su cuenta el Twitter.
El político ha manifestado que las propiedades de su familia están valoradas en más de 30 millones de córdobas. Chamorro dijo a Despacho 505, que el perito lo que hará es “subvalorar las propiedades para que las siete sean subastadas y que Alcaldía de Managua se apropie de ellas”.
Chamorro expuso que están alegando ilegalidad en el proceso porque el Código Procesal Civil dice que cuando hay una valoración del Estado de un bien, esa es la que debe de regirse. Por eso considera que no hay necesidad de nombrar un perito evaluador porque el juez está obligado a aceptar la que ya hizo una instancia oficial.
Expuso que solo uno de los bienes, (un lote) que está embargado, tiene un valor de 18 millones de córdobas, según un avaluó catastral que hizo la Dirección General de Ingresos (DGI).
“Es decir que con la adjudicación de ese lote solamente se pagaría la demanda que es de 9.7 millones de córdobas y todavía queda un vuelto que dar”, explicó Juan Sebastián.
JUEZ NO "QUIERE OÍR EVIDENCIAS"
A mediados de este mes el Tribunal de Apelaciones de Managua rechazó un recurso de apelación que introdujo la empresaria Victoria Cárdenas, esposa de Chamorro, contra la decisión de la Alcaldía de Managua ya que considera que la comuna pretende expropiarle las siete propiedades.
“El juez no quiere oír estas evidencias. Entonces la ilegalidad va a ser doble porque por un lado van a nombrar a un perito cuando la Ley establece que habiendo un avalúo ese el que debe de regir y en segundo lugar se pasan por encima de un avalúo de ellos mismos como Estado de Nicaragua”, expuso el aspirante a la presidencia.
Añade que eso demuestra que de la politización e instrumentalización del Poder Judicial en este caso.
Cárdenas en octubre pasado denunció que la comuna capitalina le impuso un reparo fiscal por monto de 9.7 millones de córdobas, por la venta de unos lotes que realizaron hace unos 23 años y que las autoridades municipales argumentan que fue entre 2017 y 2019. “Un verdadero adefesio jurídico”, señaló en esa ocasión.
Chamorro ha expuesto que además del acoso policial al que está sometido desde julio del año pasado, su esposa, su cuñada y suegra tienen orden de captura por una supuesta deuda de la compañía Inmobiliaria Intermezzo del Bosque con la Alcaldía de Managua.
La empresaria había denunciado desde septiembre que la Alcaldía de Managua inició un proceso penal en su contra y de su hermana Gabriela por una supuesta defraudación fiscal por el orden de 9.4 millones de córdobas. La familia Chamorro Cárdenas ha presentado prueba e interpuesto recursos, pero todos han sido rechazados.