Una marca de chocolate busca endulzar el paladar de turistas en San Juan del Sur
Una pequeña empresa pretende establecer una ruta de chocolate en ese destino turístico de Rivas.


- marzo 29, 2021
- 12:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Brillantes y coloridas mazorcas de cacao, producidas de manera orgánica en Matagalpa y Waslala (Norte y Caribe), están siendo transformadas en San Juan del Sur, Rivas, en exquisitas tabletas de chocolates, para conquistar el paladar de los turistas que visitan este enclave turístico de Nicaragua.
El proyecto, Oro Chocolate, es impulsado desde 2020 por el inversionista de origen paquistaní, pero de nacionalidad estadounidense, Muffadall Saylawala, quien hace seis años se estableció en San Juan del Sur, para dedicarse a la actividad hotelera.
Sin embargo, desde 2017, el inversionista fijó su mirada en la producción de chocolate luego que otro extranjero le hiciera la propuesta, pero fue hasta 2019 que decidió emprender el proyecto, apostando tanto al mercado nacional como internacional.
MÁS NOTICIAS: América retoma confinamientos por temor al colapso y a variantes de Covid-19
El proyecto es dirigido por el sanjuaneño Jesús Serrano de 21 años, que dirige el proceso de elaboración y mercadeo del chocolate. “La iniciativa de abrir la planta procesadora de chocolate, surgió en el 2017 con otro extranjero, pero pese a que se inició a elaborar chocolate, el proyecto aún estaba incompleto y la sociedad se disolvió y fue a partir de 2019 que mi jefe (Muffadall Saylawala) emprendió solo el negocio”, explicó Serrano.
El responsable comentó que en la planta están produciendo cinco sabores en dos presentaciones de 45 y 60 gramos y que uno de los objetivos del proyecto es promover la ruta del chocolate en San Juan del Sur, como una alternativa turística para mostrar la calidad de productos que se puede elaborar con el cacao que se produce en el país.
“El chocolate que estamos elaborando es muy saludable porque está compuesto entre un 62 y 77 por ciento de cacao y no contiene conservantes ni endulzantes artificiales, como otros que alcanzan hasta el 10 por ciento de cacao”, explicó.

Según Serrano, el proceso de elaboración inicia con la selección de grano de cacao, que posteriormente es trasladado a la planta para proceder a tostarlo con diversas temperaturas. Cuatro días después, inicia la separación de cáscara.
“Luego el grano pasa por el molino entre dos y tres días y al extraer la pasta se pasa a los moldes y se somete a bajas temperaturas, para después dejarla en área de añejamiento entre dos y tres meses y finalmente se derrite para darle el brillo, sabor y textura que vuelve irresistible a cualquiera”, agregó.
Las presentaciones de 45 gramos se venden en tiendas y supermercados de Managua, Granada, Rivas y San Juan del Sur en 70 córdobas, mientras que la de 60 gramos que incluye carta de presentación se cotiza en cinco dólares.
Serrano, relató que pese a su corto período de existencia, ya fueron galardonados en 2019, con medalla de bronce en una competencia centroamericana de chocolates que se realizó en Guatemala.
LEA MÁS: Pez vela sacado a hombros: Denuncian captura de especies protegidas en el Pacífico
Esta empresa al mes está procesando tres quintales de cacao, “pero la tendencia es crecer y generar más empleos, una vez que nos posicionamos en el mercado local, porque estamos empezando y desconocen de que en San Juan del Sur, estamos elaborando chocolate de calidad”, detalló.
Como parte del proyecto a los turistas que visitan San Juan del Sur, se les ofrece un tour por la fábrica donde se les muestra paso a paso el proceso de elaboración de chocolate y a la vez pueden degustar el producto.
En la pequeña planta de chocolates laboran actualmente tres personas y según Serrano, otro de los objetivos del proyecto es que los productores de cacao promuevan la reforestación y prácticas amigables con el medio ambiente. Como parte de este propósito compran el producto a un precio superior al del mercado.