PRD y CxL: tres cartas después, no definen encuentro por la unidad
El PRD deja a elección de la presidenta del CxL, el día, hora y lugar de esta semana para la cita en busca de la unidad de las fuerzas opositoras. Insiste en la presencia de la Comisión de Buena Voluntad. Kitty Monterrey deberá responder.


- abril 05, 2021
- 11:29 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Luego de tres cartas, el encuentro entre el Partido Restauración Democrática (PRD) y Ciudadanos por Libertad (CxL) no tiene fecha. Tanto Saturnino Cerrato como Kitty Monterrey, los presidentes dichas organizaciones, han manifestado voluntad e interés en iniciar pláticas que propicien la unidad de las fuerzas de oposición, pero no coinciden en la propuesta de garantes o testigos.
La más reciente propuesta de encuentro salió de la acera del PRD y plantea que la primera reunión ocurra en esta misma semana.
No obstante, Cerrato, quien dio el primer paso para el acercamiento, insiste en que participe como testigo o garante un miembro de la Comisión de Buena Voluntad, algo que ya había rechazado Monterrey, por considerar que no son imparciales.
Cerrato mantiene que en el primer encuentro debe estar presente un miembro de la Comisión de Buena Voluntad, compuesta por el pelotero Denis Martínez, el empresario radial Fabio Gadea y el catedrático Carlos Tünnermann.
Dijo Denis Martínez podría ser el adecuado ya que el CxL rechazó a Gadea y Tünnermann. "Eso es parte de todo el proceso de negociación que tenemos", añadió el político.
PRD: "VA DEPENDER DE CXL"
"Insistimos en la urgente necesidad de la unión de las fuerzas democráticas, por lo que proponemos que este primer encuentro se lleve a cabo en la presente semana", señala parte del texto de una carta del PRD dirigida a la presidenta de CxL este lunes.
En la carta, Cerrato expresa que como organización están "disponibles" para la reunión y por eso están "procurando" que el encuentro sea esta semana, "pero va a depender en alguna medida de ellos, pero sí, nosotros les decimos que en el caminar (transcurso) de esta semana debería darse esta primera reunión exploratoria".
Para ello, el PRD designó a Julio González, coordinador político, para que organice junto con Óscar Sobalvarro de CxL, el lugar, fecha y hora del primer encuentro.
El pasado 29 de marzo, el PRD le mandó una carta a Monterrey en la que la invitaba a reunirse en un plazo de 48 horas para discutir la unidad de las fuerzas opositoras, de cara a las elecciones de noviembre próximo. En esa ocasión el PRD propuso la agenda a tratar en presencia de un miembro de la Comisión de Buena Voluntad.
LEA TAMBIÉN: Minsa dará cita para vacunar contra el coronavirus a personas con enfermedades crónicas
Un día después Monterrey dijo que aceptaba, pero sin plazos ni agendas “unilaterales” ya que consideraba eso respondía a “urgencias mediáticas”. Monterrey tampoco aceptó la intervención de la Comisión de Buena Voluntad como garante.
INSISTIRÁN EN DECLARACIÓN CONJUNTA
Sobre la agenta, PRD en la respuesta escrita girada el lunes, reiteró que someterán a discusión la firma de una declaración conjunta sobre la liberación de los presos políticos, la demanda de restitución de todos los derechos y libertades públicos, así como la implementación de reformas electorales.
"Nosotros mantenemos los mismos puntos (de agenda)... debemos dar una declaración conjunta en la que las dos bloque estamos de acuerdo en eso y respaldamos esos puntos de agenda", manifestó Cerrato.
LEA TAMBIÉN: Cadin exige al régimen un plan “integral” de vacunación contra coronavirus
De darse la reunión, la delegación del PRD estaría integrada por Cerrato, Miguel Mora, aspirante a la presidencia por esa agrupación política, Julio González y dos personas más que designarán.