Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau demandan a Ortega ante Corte Interamericana de Derechos Humanos
Los periodistas exigen que las autoridades orteguistas garanticen su seguridad y libertad, que les devuelvan el canal 100% Noticias y todos los bienes confiscados, y que cesen el discurso de odio que los expone a agresiones, acoso y hostigamiento”.


- julio 15, 2019
- 09:27 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los periodistas exigen que las autoridades orteguistas garanticen su seguridad y libertad, que les devuelvan el canal 100% Noticias y todos los bienes confiscados, y que “cesen el discurso de odio que los expone a agresiones, acoso y hostigamiento”.
Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, quienes pasaron 172 como presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, presentaron una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la que exigen garantías a su libertad e integridad y la devolución del canal 100% Noticias confiscado desde el 21 de diciembre de 2018.
Mora hizo público el documento de seis puntos presentado por sus abogados ante Corte IDH en que solicitan requerir a las autoridades leales a Ortega que aseguren el resguardo de la vida de los dos periodistas, “ahora que han sido liberados y podrían sus vidas e integridad física correr riesgo, en un contexto siempre hostil hacia el periodismo independiente”.
LEA MÁS: Lucía Pineda Ubau: “No pudieron, ni podrán callarnos”
En el mismo escrito se explica que Pineda y Mora pueden ser blanco de ataques “por la beligerancia con la que han denunciado las condiciones de detención que enfrentaron y la falta de voluntad estatal para hacer justicia y reestablecer la democracia en Nicaragua”.
Por tanto, consideran importante que la Corte IDH inste a las más altas autoridades de Nicaragua y “a sus operadores políticos y simpatizantes a que cesen el discurso de odio que podría motivar agresiones, acoso u hostigamiento” hacia los periodistas.
Mora explicó desde sus cuentas en redes sociales que tomaron la decisión de proceder contra el gobierno sandinista porque tras un mes de que fueron liberados “continúa violando nuestros derechos políticos y humanos pedimos”.
LEA MÁS: 100% Noticias convertido en “cuartel de paramilitares sandinistas”
Ante esta situación Mora y Pineda consideraron oportuno exigir que se mantengan las medidas urgentes otorgadas el 21 de mayo pasado y que se solicite “al Estado de Nicaragua información sobre las medidas que estaría tomando para prevenir e incluso, evitar futuros actos de violencia que puedan amenazar la vida e integridad física de Miguel Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau”.
RECLAMAN LO ROBADO
Los periodistas también solicitan a las autoridades de la Corte IDH que ordene la devolución de las instalaciones de 100% Noticias así como los bienes de uso personal que les fueron ocupados a Mora y Pineda la noche del 21 de diciembre de 2018 cuando fueron apresados “arbitrariamente” en las instalaciones de la televisora.
LEA MÁS: Miguel Mora: “Sería un honor ser candidato presidencial”
Mora y Pineda consideran que “valiéndose de la ocupación ilegal” del canal de noticias el régimen viola su derecho a expresarse mediante el ejercicio de su profesión, y exigen poner fin a esa medada abusiva.
“Que no continúe coartando el ejercicio periodístico de nuestros representados valiéndose de la ilegal ocupación de los bienes de 100% Noticias ni de otros medios indirectos para restringir su derecho de expresarse y de informar, ya que al hacerlo los efectos son equivalentes a las consecuencias de una declaración de culpabilidad en contra de nuestros representados, que no fue la forma en la que concluyeron los irregulares procesos que se llevaron en contra de ambos”, dice el escrito.