Kitty Monterrey: “Hoy no es el fin de la unidad”

En conferencia de prensa CxL acusó a la Coalición Nacional de manipular y mentir sobre las negociaciones con el PRD. Saturnino Cerrato pidió una reunión urgente con CxL, pero el CSE dio hasta las 2:00 p.m. para que inscriban las alianzas.

None
default.png
  • mayo 12, 2021
  • 05:00 AM

La posibilidad de una unidad entre la Coalición Nacional y Alianza Ciudadana ha quedado en intentos, después de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) acortara el tiempo para que los partidos políticos inscribieran sus alianzas.

El pleno de la Alianza Ciudadana, encabezada por CxL, ha señalado a la Coalición Nacional, y el Partido Restauración Democrático (PRD) de mentir y manipular las negociaciones. Kitty Monterrey, presidenta de CxL, admitió que hoy se vencía el plazo para la inscripción de alianzas, pero no “es el fin de la unidad”. “Nunca hemos procedido a inscribir la alianza esperando la última posibilidad, hoy no es el fin de la unidad, empieza una etapa nueva para incorporar a las organizaciones”, dijo. 

Minutos antes de la conferencia, el PRD solicitó una reunión presencial a CxL en la sede. “Como un último esfuerzo en pro de la tan ansiada unidad, le solicitamos por esta vía una reunión presencial con carácter de urgencia con la señora Carmela Monterrey, para este miércoles 12 a las 4 p.m., en la sede de su partido CXL. La comitiva del PRD estaría integrada por su presidente, reverendo Saturnino Cerrato, Julio González, Rolando Chavarría y Miguel Mora”, reza un mensaje de WhatsApp enviado al vicepresidente de CxL, Óscar Sobalvarro.

Asunción Moreno, miembro de la Alianza, acusó a la Coalición Nacional de supuestamente filtrar las conversaciones bajo un acuerdo de confidencialidad y de enviar “turbas”, en referencia a un grupo de jóvenes de la Unidad Nacional que intentaron entregar a CxL una carta en la que demandan voluntad política por Nicaragua.

“Lamentable tengo que decirle que hemos descubierto que nuestros hermanos opositores con quien hemos estado dialogando no solo han incumplido los acuerdos sino que han manipulado las conversaciones en redes sociales y en medios de comunicación, hemos visto no sólo mentiras, hemos visto descalificaciones personales e inclusive envío de turbas”, expresó Moreno.

Finalmente, Ciudadanos por la Libertad (CxL), inscribió su alianza electoral sin el PRD de la Coalición Nacional.

Mientras tanto, el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, coincidió con Moreno sobre las filtraciones hechas por dirigentes de la Coalición Nacional: “No son los dueños de la verdad, no son los limpios y los que hablan en nombre del pueblo, la unidad no es forzar una candidatura sobre las demás y mucho menos si no nos conectamos con la gente, unidad es respetarnos entre los grupos de oposición”, dijo.

Los últimos días han sido de reuniones, propuestas y contrapropuestas entre los dos principales bloque de oposición, pero no ha salido humo blanco. Y mientras se agota el tiempo que ha establecido el Consejo Supremo Electoral (CSE) -hoy miércoles 12 de mayo a las 2:00 p.m.—  crece la decepción entre los protagonistas de la Rebelión de Abril, principalmente los familiares de asesinados y presos políticos que habían depositado en el proyecto de unidad de la oposición sus  esperanzas para alcanzar justicia.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar