Una nicaragüense es víctima de femicidio en España

El femicida es un ciudadano español a quien la nicaragüense había denunciado por violencia y tenía orden de alejamiento que en varias ocasiones había infringido.

None
default.png
  • mayo 23, 2021
  • 06:41 AM

La madrugada de este domingo la nicaragüense Katia Altamirano, de 35 años, se convirtió en la víctima número 24 de la violencia machista. Katia fue asesinada en el barrio Las Fuentes en Zaragoza, España. El femicida es Rubén Calvo, su expareja de 30 años.

Tras cometer el crimen, el femicida pretendió suicidarse lanzándose desde un quinto piso, pero fue detenido y trasladado a la Unidad Cuidado Intensivo de un centro hospitalario en Zaragoza.

De acuerdo a la versión oficial, Calvo mantenía una relación sentimental con Katia Altamirano, pero por los episodios de violencia machista, en el 2019 Altamirano solicitó una orden de alejamiento, la que estaba en vigor, pero que había incumplido en otras ocasiones.

Altamirano era originaria de El Viejo Chinandega y deja en la orfandad a un niño menor de 12 años.

LEA TAMBIÉN: Femicidio de la profesora de Río San Juan fue planificado, Fiscalía no avala versión policial de montado borracho que disparó al aire

“Tras al menos una denuncia por malos tratos por parte de la fallecida él tenía una orden de alejamiento, que seguía vigente ahora y no cumplía”, señaló una vecina de la víctima.

Los vecinos llamaron a los servicios de emergencias cerca de la 1:00 de la madrugada, después que escucharon gritos y fuertes insultos provenientes del domicilio de la pareja. Altamirano llevaba no mucho tiempo viviendo en el barrio.

FEMICIDA ESTÁ DETENIDO

Medios de Zaragoza informaron que cuando llegaron los servicios de emergencias a la calle de Leopoldo Romeo del barrio de Las Fuentes, vieron que un hombre se había arrojado desde un quinto piso. La Policía Nacional tuvo que derribar la puerta y al entrar, se encontraron con el cuerpo sin vida de la mujer.

El femicida fue trasladado en ambulancia en estado muy grave y, según información policial, ha sido ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos, pero su estado es "grave, pero estable". Tras tirarse desde el quinto piso, el hombre ha caído sobre una furgoneta, lo que ha amortiguado la caída.

Esta tarde, la municipalidad de Zaragoza decretó un día de luto por el femicidio de la nicaragüense, ya que es la quinta mujer asesinada en la Comunidad de Aragón. También, organizaciones y movimientos feministas realizaron un plantón para exigir justicia y el fin de la violencia machista.

LEA TAMBIÉN: Violencia machista en Nicaragua: 23 femicidios en cuatro meses

Katia Altamirano es la primera mujer víctima mortal por violencia de género en Aragón en lo que va el año. España registra 13 mujeres asesinadas en manos de sus parejas o exparejas en 2021. Familiares de Altamirano y nicaragüenses radicados en Zaragoza está solicitando apoyo para repatriar su cuerpo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar