Desenfreno de Ortega contra el periodismo, denuncia Cristiana Chamorro
La aspirante a la Presidencia declaró que todos los proyectos que ejecutó la fundación fueron “lícitamente financiados por la cooperación internacional”, previa aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores.


- mayo 26, 2021
- 11:13 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La aspirante a la Presidencia de la República, Cristiana Chamorro, denunció este viernes que el régimen de Daniel Ortega está “desenfrenado contra el periodismo independiente”, ya que unos 10 comunicadores han sido citados para que comparezcan ante las autoridades del Ministerio Público para que declaren en el caso que le siguen por el supuesto delito de lavado de dinero.
“El dictador está desenfrenado en contra la libertad de expresión y el periodismo independiente. Pero, como siempre, se confunde, cree que, con farsas y procesos judiciales viciados, podrá amordazar al periodismo independiente y acabar con las aspiraciones del pueblo, que, en noviembre, lo derrotará por la vía electoral”, señaló Chamorro, en un comunicado.
El pasado 20 de mayo, el Ministerio de Gobernación, por medio de una nota de prensa, anunció el inicio de una investigaciones en contra de Cristiana Chamorro, en su carácter de directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia, ya que supuestamente “incumplió gravemente sus obligaciones ante el ente regulador y del análisis a los Estados Financieros período 2015 – 2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero; por lo que pidió al Ministerio Público abrir la investigación correspondiente”.
Ese mismo día, fue citada a Gobernación donde permaneció por más de tres horas brindando su declaración, al día siguiente 21 de mayo, el Ministerio Público la llamó a declarar. Chamorro ese día al salir del interrogatorio al que fue sometida dijo que la acusación “criminal en mi contra, armada burdamente por la dictadura, no solo es contra Cristiana Chamorro, sino que es un atropello más a la democracia, al derecho del pueblo a elecciones libres, a la libertad de expresión, al periodismo independiente y al respeto a nuestros derechos humanos”.
ES UNA FARSA
La aspirante a la Presidencia indicó que por más de 20 años la FVBCh se dedicó a la defensa de la libertad de expresión, el acceso a la información pública, el fortalecimiento profesional de los periodistas y que esa labor finalizó en febrero de este año, cuando decidieron no someterse a la Ley de Agentes Extranjeros.
“Abrirme causa por "lavado" es una farsa, una acusación calumniosa, promovida por quienes han sido señalados internacionalmente por ese mismo delito, así como abuso de poder, corrupción y graves violaciones a los derechos humanos”, indicó Chamorro, hija del mártir de las libertades pública Pedro Joaquín Chamorro y de la expresidenta Violeta Barrios.
RELACIONADO: Plan para silenciar a medios y periodistas en Nicaragua a seis meses de los comicios
La aspirante a la Presidencia declaró que todos los proyectos que ejecutó la fundación fueron “lícitamente financiados por la cooperación internacional”, previo a aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores. La aspirante expresó que ninguno ha cometido ningún delito, por el contrario, son ciudadanos probos.
“Mi respeto y admiración por su aplomo de enfrentarse a un Ministerio Público hostil, en donde pareciera que todos somos culpables hasta no demostrar lo contrario”.