Muere el magistrado Francisco Rosales
Francisco Rosales ingresó al sistema judicial como secretario laboral en los Juzgados del distrito de León. A partir de 1996 inició "carrera" como magistrado del Poder Judicial. En total, ostentó por 25 años en cargo de magistrado, siendo uno de los más viejos en ocupar ese cargo de la mano del Frente Sandinista.


- mayo 28, 2021
- 05:33 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Francisco Rosales, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , murió este viernes tras permanecer internado en un hospital de Managua por complicaciones asociadas al Covid-19, confirman medios oficialistas.
Rosales se encontraba con oxígeno en el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, y esta semana tras un fuerte rumor sobre su fallecimiento el Poder Judicial emitió un comunicado para desmentirlo.
Nacido en la ciudad de León, desde 1965 Rosales ingresó al sistema judicial como secretario laboral en los Juzgados del distrito de León. A partir de 1996 inició "carrera" como magistrado del Poder Judicial. En total, ostentó por 25 años en cargo de magistrado, siendo uno de los más viejos en ocupar ese cargo de la mano del Frente Sandinista.
Incluso, luego de rebasar la mayoría de edad (77 años), Rosales junto a Alba Luz Ramos y Manuel Martínez Sevilla, fueron reelectos en 2020 como magistrados del Poder Judicial, donde han permanecido por más de 20 años favoreciendo al régimen de Ortega.
Rosales también formó parte de la delegación del régimen orteguista en los dos intentos de diálogo nacional en 2019 para buscar una salida pacífica a la crisis sociopolítica provocada por la represión a las manifestaciones cívicas que dejaron al menos 328 asesinados, cientos de encarcelados y miles de exiliados.
FUNCIONARIO DE SOMOZA
En su trayectoria como funcionario público, Francisco Rosales Argüello fue ministro del Trabajo durante la administración de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, cargo que ostentó desde 1990-1996, cuando el régimen de Daniel Ortega sembraba el caos en Managua.
También fue funcionario del juzgado laboral del departamento de León durante el régimen Anastasio Somoza Debayle y Luis Somoza Debayle, entre 1965 y 1976. Luego fue nombrado asesor del Ministro del Trabajo en 1979.
Desde 1980 hasta 1990 fue catedrático universitario y ocupó los cargos de vicedecano y decano de las facultad de Derecho de la Universidad Centroamericana (UCA) y director del departamento de derecho de la UNAN-Managua.
En 1996 fue electo magistrado representante de la Corte Suprema de Justicia ante la Comisión Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES).
Estuvo casado con la subcontralora Claudia Frixiones, señalada en vida de justificar irregularidades con los fondos de la Contraloría General de la República (CGR), presidida por el excontralor Agustín Jarquín Anaya.
El magistrado Francisco Rosales Argüello fue hermano del doctor Danilo Rosales Argüello.