Régimen extiende a tres meses investigación contra extrabajadores de la FVBCh
La Fiscalía no ha podido encontrar pruebas del supuesto lavado de dinero, por lo que extiende a tres meses el plazo de la investigación.


- mayo 30, 2021
- 03:42 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Jueza Décimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Gloria Saavedra, decretó 90 días de prisión para Walter Gómez y Marcos Fletes, exadministrador y excontador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) para que la Fiscalía pueda seguir investigándolos por el presunto delito de lavado de dinero del que también es señalada la aspirante presidencial Cristiana Chamorro.
Los investigados fueron llevados la mañana de este sábado a los Juzgados de Managua, un día después de que fueran detenidos por policías y paramilitares. La denominada “audiencia especial de tutela de garantías constitucionales” se realizó sin la presencia de un defensor.
Durante la audiencia, el fiscal del Ministerio Público, Jean Dylan Rivas Falcón, indicó a la judicial que “por la gravedad de los delitos denunciados, por ser el delito de lavado de dinero, bienes y activos un delito de crimen organizado, existe la probabilidad de que los imputados puedan evadir la justicia y obstaculizar la investigación, por lo cual solicitaba la ampliación a 90 días del plazo de investigación y detención judicial”, según una nota de prensa del Poder Judicial.
MÁS NOTICIAS: Cristiana Chamorro muestra interés en inscribirse como precandidata en CxL
A los extrabajadores de Cristiana Chamorro se les extendió el plazo de investigación bajo cárcel de conformidad con el artículo 253 bis de la Ley 1060, Reforma y Adición al Código Procesal Penal, aprobada este año por el régimen. Esta herramienta jurídica se temía que fuera utilizada como arma represiva contra opositores.
El plazo para la investigación y detención de expira hasta el día 26 de agosto. La mañana de este sábado familiares de los detenidos se presentaron a las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), pero la Policía cerró los portones y no fueron atendidos.
https://www.facebook.com/watch/?v=183642230317235“MONSTRUOSIDAD JURÍDICA”
Por su parte, la aspirante presidencial Cristiana Chamorro calificó como “monstruosidad jurídica” la ampliación a 90 días el plazo de investigación en el caso del que también es parte.
“Monstruosidad jurídica. Por órdenes de la dictadura, el Poder Judicial no ha permitido derecho a la defensa a Walter Gómez y Marcos Fletes y anunció que estarán detenidos hasta por 90 días”, escribió en su cuenta de Twitter.
MÁS NOTICIAS: Rosario Murillo tilda de “criminales” a aspirantes presidenciales
Además, considera que en este caso la parcialización de la justicia en Nicaragua “ha llegado a extremos impensables, todo por una venganza de Ortega, quien no supera que Violeta Chamorro lo derrotó en 1990. Walter y Marcos son inocentes”.
El Ministerio Público inició una investigación en contra de la aspirante a la Presidencia en su calidad de representante y directora de la FVBCh, la cual se dedicaba a la promoción y protección de la libertad de expresión. La Fundación cerró operaciones en febrero de este año ya que se negó a someterse a la Ley de Agentes Extranjeros que aprobó la Asamblea Nacional, dominada por el sandinismo a finales del 2020.
Según Gobernación, la FVBCH “incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”, por lo que se “ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó la detención de Walter Gómez y Marcos Fletes sin orden judicial y, en un primero momento, sin informar las causas.
El organismo recordó que esta investigación ocurre en el contexto de la "intensificación de la persecución a personas del ámbito político de oposición" en el contexto del proceso electoral en Nicaragua, como Cristiana Chamorro.