SIP en alerta ante acusación contra Cristiana Chamorro: "Tememos que todavía no hayamos visto lo peor de este régimen"
La SIP señala que el proceso contra Cristiana Chamorro es "una forma de coartar la libertad política y de expresión" y observa que la falta de independencia judicial permite al régimen mantener la persecución,


- junio 02, 2021
- 10:59 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se declaró en estado de alerta este miércoles ante la "nueva escalada de violencia estatal contra los periodistas independientes y contra Cristiana Chamorro", exdirectora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) y precandidata a las elecciones presidenciales de Nicaragua.
En una declaración conjunta, Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, instaron al régimen de Daniel Ortega a "terminar con el acoso y acorralamiento de las voces críticas".
La organización de prensa se mantiene en alerta ante la "violencia gubernamental y la ausencia de debido proceso judicial, armas que el régimen utiliza para seguir erosionando la democracia, cortando la libertad de expresión y silenciando al periodismo y las voces independientes. El proceso contra Chamorro es claramente una forma de coartar la libertad política y de expresión frente a las elecciones de noviembre próximo", expresaron.
Desde el 21 de mayo Chamorro ha sido objeto de un proceso de "investigación" por supuestos indicios de lavado de dinero en los estados financieros de la FVBCh, cual también fue dirigido contra los extrabajadores Walter Gómez y Marcos Fletes.
Como parte de las diligencias en el caso, la Fiscalía está llamando a rendir declaraciones a periodistas, directivos de medios de comunicación y extrabajadores del organismo que cerró operaciones el pasado 5 de febrero, lo cual ha sido considerado un ataque directo contra el periodismo crítico. En este proceso, la Fiscalía anexó como "investigados" a las periodistas María Lilly Delgado y Lourdes Arróliga y al defensor de derechos humanos Guillermo Medrano y desde la noche del martes les prohibió salir del país, según una comunicado de prensa en el que también informó la acusación penal contra la hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.
En las últimas horas, Cristiana Chamorro enfrenta un operativo de allanamiento domiciliar y orden de arresto, en Managua. Además, el Poder Judicial resolvió “ha lugar” a la solicitud del Ministerio Público de extender medidas precautelares en contra de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, y reiteró su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por no estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
"La falta de independencia judicial en Nicaragua permite al gobierno mantener un alto nivel de persecución contra Chamorro y los periodistas independientes", coincidieron en expresar Canahuati, de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, del diario La Voz del Interior, de Argentina.
Enfatizaron que "no existen garantías ni debido proceso en el país, por lo que tememos que todavía no hayamos visto lo peor de este régimen".