Femicidios imparables en Nicaragua: 28 mujeres asesinadas en lo que va de 2021

Los femicidios se mantienen al mismo nivel de 2020 y aumentan los casos de femicidios frustrados. El martes una mujer fue asesinada por su pareja en Boaco.

None
default.png
  • junio 03, 2021
  • 07:54 AM

Al menos 28 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año en Nicaragua. El último caso registrado es el de Josefina Suazo, asesinada a golpes de tubo por su pareja en el barrio San Martín de Camoapa, Boaco, el pasado martes.  

La Policía confirmó que la mujer fue ultimada por su pareja Jorge Antonio Borges, de 49 años, con objeto contundente: tubo metálico. El femicida, que tiene antecedentes de robo con fuerza, ya fue detenido por las autoridades.  

Este caso eleva a 28 la cantidad de mujeres asesinadas en lo que va del año en Nicaragua. Los datos de Católicas por el Derecho a Decidir reflejan que la violencia machista, lejos de disminuir, se mantiene en los mismos niveles del año pasado, cuando hasta el 31 de mayo se reportaban 28 casos. 

MÁS NOTICIAS: George Henríquez reclama al sector privado acciones “congruentes” ante la detención de Cristiana Chamorro

Martha Flores, directora de la organización, advierte que, aunque las cifras a la fecha son similares a las de 2020, este año es evidente que hay más saña contra las mujeres.  

En lo que va del año al menos 69 mujeres han escapado de la muerte al ser atacadas por sus parejas o exparejas. La cantidad de femicidios frustrados supera en 29 la cifra reportada a mayo de 2020. 

“En este país hace falta mayor compromiso político ante esta problemática, mayor educación y una aplicación rigurosa de la Ley 779”, demanda la Marta Flores, defensora de los derechos de las mujeres.  

UNA MUJER ASESINADA POR SEMANA 

Los datos de Católicas por el Derecho a Decidir reflejan que, en promedio, una mujer es asesinada por semana en Nicaragua.  

Entre los femicidios ocurridos en mayo (6), resaltó el de una adolescente de 17 años cuyo cuerpo apareció tirado en un predio baldío de Managua con señas de haber sido violada y asfixiada, lo que fue confirmado por la Policía, que en un relato de los hechos estableció que la joven fue víctima de su padre, quien además abusaba sexualmente de otra hija menor. 

De acuerdo con el informe de la ONG, dos de las otras tres mujeres fueron víctimas mortales de la violencia en el Caribe Norte de Nicaragua, y la tercera en Matagalpa. 

MÁS NOTICIAS: Una madre y su bebé de 18 meses asesinados en Rosita, Caribe Norte

Como producto de la violencia machista 39 menores quedaron sin sus madres en Nicaragua, en los primeros cinco meses de 2021, según el reporte.

Tras haber cerrado la Comisarías de la Mujer en la década pasada, el Gobierno ha vuelto a reabrir las mismas, aunque sin los efectos esperados, según diferentes ONGs defensoras de las mujeres. 

Las organizaciones feministas del país consideran que los hombres siguen matando mujeres en Nicaragua por tres razones: la prioridad de la Policía para seguir a opositores antes que a los delincuentes, el privilegio de las autoridades por los procesos de mediación y la liberación de miles de reos comunes cada año. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar