Allanan vivienda de Arturo Cruz y juez dicta 90 días de prisión

Arturo Cruz permanecerá 90 días en prisión para ampliar la investigación en su contra por los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, informó el Ministerio Público.

None
default.png
  • junio 07, 2021
  • 07:51 AM

La Policía Orteguista allana este lunes la residencia del precandidato presidencial Arturo Cruz, detenido desde el sábado 5 de junio en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial. Cruz es señalado de atentar contra al sociedad nicaragüense, al amparo de la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y la autoderminación para la paz, conocida como Ley de Inhibiciones.

Además de la requisa de su casa de habitación en Managua, la juez Quinto Distrito Penal de Audiencias dio a lugar a la solicitud del Ministerio Público de ampliar a 90 días el plazo para investigar al catedrático y exdiplomático.

En contra de Cruz, la Fiscalía afirma contar contar con "fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense" y justifica el pedido de ampliación del plazo para la investigación y detención judicial "por la gravedad y complejidad del delito denunciado, como es el delito de provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional; y porque existe la probabilidad de que el investigado pueda obstaculizar el proceso", cita el parte del Ministerio Público.

Cruz fue aprehendido el sábado 5 de junio en el Aeropuerto Internacional de Managua cuando regresaba de Estados Unidos. Desde entonces se encuentra aislado.

El abogado Elton Ortega explicó esta mañana a periodistas que presentó un recurso de exhibición personal a favor del precandidato presidencial debido a que ya se ha vencido el plazo de 48 horas que establece la Ley para que el Ministerio Público presentara ante los juzgados una acusación formal contra Cruz.

"No ha sido traído a los juzgados (de Managua), no hay acusación presentada en su contra, y no sabemos por qué delito" está detenido el aspirante presidencial desde el sábado pasado, indicó el abogado, que calificó el caso contra el exembajador de Nicaragua en Estados Unidos como "irregular" .

"La irregularidad es que ya se vencieron las 48 horas (después de su detención) y no ha sido presentado" ante los juzgados de Managua, puntualizó.

Sin embargo, la Fiscalía informó que Cruz fue puesto a la orden del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencias, "dentro del plazo constitucional de las 48 horas para la realización de la audiencia especial de tutela de garantías constitucionales".

RÉGIMEN BUSCA INHIBIRLO

Arturo Cruz es precandidato presidencial de la Alianza Ciudadana y su detención es vista como una acción política del régimen para inhibirlo, de hecho el Ministerio Público lo investiga amparándose en la Ley de Inhibiciones aprobada en enero pasado.

Las detenciones de Chamorro y Cruz se dan a cinco meses de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega busca una nueva reelección para su cuarto mandato consecutivo y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Desde el 2 de junio cuando Cristiana Chamorro fue acusada y sometida aislada bajo la figura de arresto de domiciliar gobiernos y organismos de todo el mundo han expresado su rechazo. El reclamo de la comunidad internacional se ha redoblado en las últimas horas ante el arresto de Arturo Cruz y las amenazas de inhibiciones a otros precandidatos presidenciales de la oposición. España, Reino Unido, Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos, Francia, Costa Rica son algunos de los países que han expresado sus más enérgicas condenas. A ellos se han sumado pronunciamientos de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Centro Carter, entre otros.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar