De noche y sin justificación Policía Orteguista “desaparece” a Violeta Granera

Violeta Granera fue sacada de su casa “en un vehículo no oficial” sin que el juez o la Policía informara a su abogado un cambio de la medida cautelar de arresto domiciliar ordenada el jueves.

None
default.png
  • junio 11, 2021
  • 11:27 PM

Desde las siete de la noche de este viernes de desconoce el paradero de la opositora Violeta Granera, la integrante del Consejo directivo de la Unidad Azul y Blanco (UNAB) a quien un juez orteguista le dictó el jueves 10 de junio 90 días de arresto domicialiario dos días después del violento allanamiento en su vivienda, justificado por señalamientos del delito de “traición a la Patria”.

Delgado fue sacada de su casa “en un vehículo no oficial” sin que el juez o la Policía informara a su abogado sobre un cambio de la medida cautelar de arresto domiciliar ordenada el jueves.

La UNAB denunció que “la Policía no informó a dónde la trasladaría y si sería para interrogarla, por lo que se considera una persona desaparecida”.

“Su abogado defensor no fue informado de esta acción que violenta el régimen de arresto domiciliar que le fue impuesto el día de ayer (jueves)”, protestó la organización tras exigir a la Policía Orteguista informar sobre el paradero de Granera.

LA POLICÍA DEBE EXPLICAR

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) también denunció la violación de la medida cautelar dictada por un juez apenas 24 horas antes. "¿La policía está burlando la orden del juez o ha sido el juez quien ordenó su captura?" cuestionó el organismo defensor al que en 2018 el régimen de Daniel Ortega le canceló su personalidad jurídica y ocupó sus instalaciones hasta consumar este 2021 la confiscación de las mismas convirtiéndolas en casas maternas administradas por el Ministerio de Salud.

En un tuit, el Cenidh exigió que se garantice la integridad personal de Violeta Granera e informen de su paradero.

A la dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco la han mantenido bajo extrema vigilancia han denunciado sus familiares, además se conoció que al momento de su detención estando esposada la golpearon en la cara y le halaron el cabello.

Granera fue detenida en la misma redada policial contra los aspirantes presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, y el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada José Adán Aguerri.

LIDERES BAJO DETENCIÓN

Hasta este sábado, el régimen de Daniel Ortega mantiene bajo detención a los aspirantes a la Presidencia Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.

A Cristiana Chamorro la acusan de supuesto lavado de dinero a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), mientras que el resto es señalado del delito de "traición a la Patria" al amparo de la cuestionada Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, conocida como Ley de las Inhibiciones.

Bajo esa misma norma acusan a Violeta Granera, a José Adán Aguerri y al jurista leonés José Pallais.

Estas detenciones en serie de figuras de la oposición es calificada como la más violeta acción de Daniel Ortega para anular a sus rivales en los comicios generales programados para el 7 de noviembre, y ha generado un rotundo rechazo de parte de la comunidad internacional.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar