Observatorio Ciudadano reporta 328 nuevos casos y 33 fallecidos por Covid-19 en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano reporta a 33 personas fallecidas por Covid-19 en Nicaragua y 328 nuevos contagios en una semana.

None
default.png
  • junio 11, 2021
  • 11:28 PM

El independiente Observatorio Ciudadano reportó en esta semana 328 nuevos contagios de Covid-19, para un acumulado de 17,630 casos confirmados desde que se detectó la pandemia en Nicaragua. También informó sobre 33 nuevas muertes relacionadas al coronavirus.

De acuerdo al grupo de expertos independientes, el departamento de Managua sigue a la cabeza en el número de contagio con 6,435; le sigue Matagalpa con 2,020; León, 1,513; Jinotega, 1,094; Estelí, 1,021; Masaya, 935; Rivas, 757; Madriz, 680; Chinandega, 583; y Granada, 437 casos sospechosos con Covid-19.

"Entre el 03 y el 09 de junio se reportaron 33 nuevos fallecimientos por sospechas de Covid-19. Estos fallecimientos se reportan desde 6 departamentos: Managua, León, Matagalpa, Chinandega, Chontales y Estelí".

LEA TAMBIÉN: Minsa reconoce aumento de casos de coronavirus

El Observatorio Ciudadano contabiliza hasta el 09 de junio 3,374 muertes por neumonía y sospechosas de Covid-19. También registra 3 muertes en el personal médico.

"Al 09 de junio de 2021 el Observatorio Ciudadano ha recibido y verificado reportes de 162 (5%) muertes por neumonía y 3,212 (95%) muertes sospechosas por COVID-19 para un total de 3,374 personas fallecidas por estas causas. Estas muertes se reportan desde todos los departamentos y las dos regiones autónomas (en 124 municipios, 81% del total del país)", indica el informe.

Esta semana el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un aumento en los contagios por coronavirus, al registrar 181 nuevos casos, una cifra mayor a los 157 de la semana anterior. Datos oficiales contabilizan a 188 fallecidos y 7,662 contagios.

IRREGULARIDADES EN LA VACUNACIÓN

El Observatorio Ciudadanos denunció que continúan las irregularidades en el proceso de vacunación del personal médico, ya que se está realizando al azar y no de manera generalizada como fue anunciado.

Otra de las irregularidades expuesta en el informe es la ausencia de información para la población que tenía programada la segunda dosis de la Sputnik V y que fue cancelada.

También se reportan largas filas de espera, manejo inadecuado de la disponibilidad de vacunas, ya que algunas personas fueron informadas de que las vacunas se habían agotados después de hacer largas filas.

LEA TAMBIÉN: La Carta Democrática no cambiaría el rumbo dictatorial que ha tomado Ortega en Nicaragua

Hasta ahora el Observatorio Ciudadano registra a 1,055 trabajadoras y trabajadores de salud con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19. "Al 09 de junio se reportan, en total, 131 muertes de personal de salud por sospechas de Covid-19. Esta semana se reportan 09 nuevos casos sospechosos y 03 nuevas muertes sospechosas entre el personal de salud", indica el reporte semanal.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar