Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil son enviadas a El Chipote, Policía Orteguista va por Hugo Torres
La Policía Orteguista detiene a Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, son las terceras opositoras detenidas por el régimen en menos de 24 horas.


- junio 13, 2021
- 04:54 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Tras cuatro horas de un mega operativo policíaco en la casa de la disidente y excomandante sandinista Dora María Téllez, los mandos de la sancionada institución convertida en el principal órgano represor del régimen Ortega-Murillo, bajaron la orden de penetrar por la fuerza a la propiedad ubicada para apresarla junto con la también opositora Ana Margarita Vijil, quien se encontraba en el inmueble.
El operativo en el que participaron antimotines, policías de línea y paramilitares inició en las primeras horas de este domingo 13 de junio y, previo a forzar los portones de la propiedad de la opositora, la Policía Orteguista había enviado drones al interior, pese a que se conoce que solo se encontraban las dos dirigentes de la organización política Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista.
Unamos elevó su protesta por la embestida policial en contra de Téllez y Vijil y alertó que también sobre un fuerte despliegue policial en la casa del también exguerrillero y opositor a Ortega Hugo Torres.
Según Unamos, el cerco policial en las afueras de la casa de Torres inició en la mañana y con el paso de las horas ha aumentado el número de efectivos y a los vehículos que transitan por el lugar "los están parando y pidiendo documentos".
"Esta es una agresión más de la dictadura de los Ortega Murillo, en contra de la oposición nicaragüense y en contra de Unamos", denunció la organización política que desde la mañana monitoreaba la situación en la casa de la exguerrillera.
CACERÍA POLÍTICA
La Policía Orteguista confirmó la detención de Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, las terceras líderes de oposición apresadas por el régimen en menos de 24 horas. Mediante un operativo similar, en la noche de este viernes fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, la feminista, defensora y también integrante de Unamos Tamara Dávila.
Téllez y Vijil son señaladas de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación , incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”, los mismos cargos formulados contra Tamara Dávila y otros seis encarcelados políticos en los últimos días.
En total, este domingo, Daniel Ortega aumenta a diez sus rehenes políticos acusados de "traición a la Patria", bajo la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, conocida como Ley de Inhibiciones y puesta en vigor en diciembre de 2020.
DE EXGUERRILLEROS A OPOSITORES
Con el operativo contra Téllez y Torres, convertidos en fuertes críticos al orteguismo, el régimen enfila la cacería de opositores hacia figuras que clasifica como "traidores". Ambos fueron antiguos compañeros de lucha, durante la Revolución Popular Sandinista.
Dora María Téllez fue una de las figuras emblemáticas y claves dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para lograr el derrocamiento de la dictadura somocista en julio de 1979.
Téllez, conocida como Comandante Tres, fue la segunda al mando de la “Operación Muerte al Somocismo”, también conocida como “Operación Chanchera”, que fue la toma del Congreso Nacional, hoy Palacio de la Cultura, el 22 agosto de 1978.