México expresa su preocupación por detención de opositores en Nicaragua
El Gobierno de México está preocupado por la integridad y libertad de los 13 opositores.


- junio 14, 2021
- 06:48 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Gobierno de México expresó su preocupación al régimen de Daniel Ortega por las detenciones de opositores en Nicaragua efectuadas en las últimas tres semanas. Es la primera vez que la administración del país azteca se pronuncia sobre el encarcelamiento de a cuatro aspirantes presidenciales y diez opositores, entre ellos los exguerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres, antiguos compañeros de lucha de Ortega, y Víctor Hugo Tinoco, excanciller de Nicaragua.
"México ha seguido con preocupación las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua", expresó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La comunicación dirigida al Ejecutivo nicaragüense expresa que con estricto respeto a la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos que sigue México, ha hecho saber a Ortega "su preocupación por la integridad y libertad de los detenidos".
OPERATIVO CONTRA EXCOMPAÑEROS DE ORTEGA
Durante el fin de semana, el oficialismo nicaragüense desplegó en Managua la más violenta acción contra opositores que concluyó con la detención de seis opositores, entre ellos los disidentes sandinistas Dora María Téllez, Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco. También fueron apresadas bajo cargos de traición a la patria las lideresas de esa misma agrupación Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil y Suyén Barahona.
La Policía también mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.
Además, al extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, al también exvicecanciller José Pallais, a la activista opositora Violeta Granera, y a dos excolaboradores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).
A excepción de Cristiana Chamorro y los dos excolaboradores de la FVBCh que son acusados de supuesto lavado de dinero, el resto es "investigado" por traición a la patria bajo la Ley
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó este domingo su preocupación por las detenciones de opositores en Nicaragua, incluido con "allanamiento ilegal y arbitrario" de sus domicilios, y reiteró "su llamado al Estado a respetar la integridad personal de líderes y lideresas, y a su liberación inmediata".
Las detenciones de opositores se dan a falta de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.
Con información de EFE