Familiares siguen sin poder ver a los detenidos que están en El Chipote
Hoy tocaba visitas, pero los oficiales les dijeron que no podían verlos


- junio 15, 2021
- 06:16 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Sin acceso a sus familiares y abogados continúan los dirigentes políticos que fueron apresados el pasado fin de semana por la Policía de Daniel Ortega y señalados de “traición a la patria" de conformidad con la cuestionada Ley No. 1055” Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz.
Ana Lucia Dávila, hermana de Tamara, quien fue apresada el sábado en la noche por la Policía, indicó que hoy martes se presentó a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote donde les negaron el acceso a ver a su familiar y les indicaron que necesitaban una orden del juez.
"No se necesita el permiso de un juez para poderlas ver ya que esto es un derecho", manifestó Ana Lucia, quien además tampoco pudo ver a Ana Margarita Vigil y Dora María Téllez, quienes fueron apresadas el domingo 13 de junio.
Además denunció que el Ministerio Público les asigna de "facto" a los defensores públicos lo cual niega el derecho a que ellos escojan a sus defensores. A Tamara y Dora María, una jueza les amplió a 90 días, el periodo de detención argumentando “ampliación de las investigaciones”.
El fin de semana la Policía detuvo a Támara Dávila, Hugo Torres, Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil, Suyén Barahona y Víctor Hugo Tinoco, todos dirigentes de la Unión Democrática Renovadora (Unamos),antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Arlen Tinoco, hija del exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, expuso que desde el domingo que fue "secuestrado", en un centro comercial, no lo han podido ver, solo saben que está detenido en El Chipote, pero que ni ayer lunes ni hoy martes les han permitido visitas, tampoco les dejan que le pasen comida, solo aceptan que les pasen agua. Indicó que ayer lunes introdujeron un recurso de exhibición personal, por la detención del exvicecanciller y que están a la espera de la resolución.
Dieron a conocer que en El Chipote les han aceptado artículos de uso personal y medicinas, desconoce sí les han entregado al exvicecanciller. "Víctor Hugo padece de asma, hipertensión, insomnio crónico y complicaciones postcovid", indicaron los familiares.
La familia del general en retiro todavía no ha podido verlo y exigieron el respeto de las garantías y derechos básicos.
Indicaron los familiares que, durante el arresto, los policías llegaron gritando y apuntando a la cabeza con armas de fuego y los que estaban en la vivienda fueron obligados a tirarse al suelo.
“Sin presentar documentación, ni orden judicial y de manera denigrante dos policías sujetaron al general Hugo Torres por la parte de atrás de la nuca y lo hicieron caminar rápidamente, hacia fuera de la casa”, indicaron los familiares en un escrito.
FALTA DE LIBERTADES EN NICARAGUA
Doña María Josefina Gurdián, conocida como doña Pinita, quien es abuela de Tamara, y mamá de Ana Margarita considera que la ampliación del plazo de detención de Tamara y Dora María es una medida que viola las “garantías y derechos ciudadanos establecidos en todos los acuerdos internaciones y es totalmente ilegal, por lo que demando su liberación inmediata”.
Manifestó que las detenciones son arbitrarias, muestran la falta de libertades y de democracia en Nicaragua, y “esta situación además de todo el terror y el miedo también afecta mi estado de salud, yo tengo cáncer y he estado en tratamiento de quimioterapia”.
Añadió que la condición es “de desaparecidas”, porque la Policía ha aceptado que están en El Chipote, pero no permite verlas y por tanto no pueden confirmar que están allí.
“Tengo miedo por su integridad física, Ana Margarita es totalmente miope, en las veces anteriores (que ha estado detenida) le quebraron los anteojos y no sé si en estos momentos con los golpes que recibió se los volvieron a quebrar”, manifestó doña Pinita, quien denunció que la Policía violentó los derechos de la hija de Tamara ya que el arresto lo hicieron frente a la menor de cinco años.
“Lo único que Ana Margarita, Tamara y Dora María han hecho es ejercer su derecho ciudadano de denunciar las arbitrariedades, protestar y luchar pacíficamente por una Nicaragua en libertad, democracia, con justicia y mejor para todos y todas”, indicó.
Además se encuentran bajo arresto Violeta Granera; José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y José Pallais; y los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Arturo Cruz. También se encuentran en la cárcel dos exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), Marcos Fletes y Walter Gómez, como parte de la denuncia que le siguen a Cristiana Chamorro.