"Nadie nos quería trasladar el féretro hasta el cementerio", el drama de una familia para enterrar a su pariente fallecido por Covid-19

Nueve propietarios de vehículos de acarreo se negaron a trasladar el féretro. El dueño de un camión aceptó trasladar el ataúd y les cobró 2,500 córdobas.

None
default.png
  • junio 16, 2021
  • 12:33 PM

La noticia fue devastadora, los médicos le informaron que su padre había muerto y que debían de enterrarlo inmediatamente. Ahora la familia se enfrentaba a un problema, cómo explicarle a las personas que brindan el servicio de "acarreo" que su pariente había fallecido de covid-19 y que necesitaban trasladar el féretro del hospital de Rivas al cementerio de Popoyuapa de esta ciudad.

La reacción de los dueños de los vehículos no fue la mejor, nadie quería trasladar el ataúd, lo cual agravó el sufrimiento de la familia. Este drama lo vivió entre la tarde y la noche de ayer, una humilde familia de la ciudad de Rivas. Aseguraron que el ciudadano de apellidos Noguera González de 62 años, falleció a causa del coronavirus, aunque el certificado de defunción del hospital, indica que la causa de muerte fue un trombo embolismo pulmonar.

Según la constancia de defunción, Noguera se rindió a la muerte a las 3:20 de la tarde del martes, a causa de trombo embolismo pulmonar. “Nosotros sabemos que murió de coronavirus, ya que estaba ingresado y aislado en esa área sin que se nos permitiera verlo y al avisarnos que había fallecido y teníamos que enterrarlo de manera inmediata, nadie nos quería trasladar el féretro hasta el cementerio de Popoyuapa”, relató una hija del difunto.

Explicó la pariente que cuando les informaron del deceso de su progenitor, todos los familiares se dispusieron inmediatamente a buscar el féretro y a realizar las gestiones correspondientes para darle cristiana sepultura, sin imaginarse que además del sufrimiento de perder a su padre, vivirían un calvario para sepultarlo.

“Cuando empezamos a buscar, quién nos hiciera el favor de trasladar el féretro que fue sellado herméticamente en el hospital, nadie nos quería hacer el favor, porque les explicaba que había fallecido de covid-19, una vez que los propietarios de los vehículos me preguntaban la causa de muerte y al parecer mi respuesta los atemorizaba y para nosotros fue algo difícil”, detalló.

NUEVE PETICIONES

El favor se lo solicitó inútilmente a nueve conductores y que todos se negaron. Hasta las 7: 30 de la noche que el propietario de un camión aceptó trasladar el féretro por 2, 500 córdobas.

La familiar lamentó que la Alcaldía de Rivas, tampoco le dio una repuesta a su solicitud, pero según el gerente de la municipalidad, Doyle Balmaceda, cuando ellos se disponían a prestar el servicio, los familiares ya habían trasladado el féretro.

“Para subirlo al camión tuvimos que comprar equipos de protección porque ya estando fuera del hospital, nadie nos ayudó, ni personal especializado del Ministerio de Salud y el otro momento angustioso que vivimos, fue a la hora de hacer la bóveda ya que algunos albañiles también, se negaron a colaborar, pero al final logramos darle cristiana sepultura a mi papá”, explicó.

Los familiares todavía no se reponen de las dificultades que enfrentaron y esperan que otras personas no sufran un episodio similar, ya que aseguran que es cuando mayor solidaridad necesitan las familias dolientes y que estos casos no se deben estigmatizar.

De acuerdo con declaraciones de su hija, Noguera presentaba los síntomas del coronavirus desde el 3 de junio y al acudir al hospital quedó internado en la sala de los pacientes sospechosos de portar el virus y que en el transcurso de los días su salud empeoró.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar